Nacional
Viernes 08 marzo de 2019 | Publicado a las 23:55 · Actualizado a las 00:25
Fiscal del Bío Bío en 8M: Estamos incorporadas, pero falta permitir ascenso a niveles superiores
Por Alejandra Soto
La información es de Fabián Polanco
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Una in√©dita conmemoraci√≥n del D√≠a Internacional de la Mujer organiz√≥ en Concepci√≥n la jefa del Ministerio P√ļblico en el B√≠o B√≠o, Marcela Cartagena.

La fiscal regional admitió que en el sector justicia si bien hay una mayoría de mujeres, la deuda es que se permita el ascenso a los niveles superiores.

En la Plaza de la Ciudadanía, a un lado de la Fiscalía Regional, se realizó una de las actividades por el 8M en la ciudad penquista.

Lo particular del evento fue su organizaci√≥n, a cargo de la jefa del Ministerio P√ļblico del B√≠o B√≠o, Marcela Cartagena, y que tuvo como objetivo destacar a mujeres que se desempe√Īan en los distintos √°mbitos del sector justicia.

Consultada si se pod√≠a cuestionar al sistema de justicia chileno en materia de g√©nero, considerando el alto n√ļmero de mujeres fiscales o juezas, por ejemplo, Cartagena admiti√≥ esa realidad, pero subrayando en la deuda por el nombramiento para cargos superiores.

En el acto estuvo presente el fiscal nacional (s), Xavier Armend√°riz, quien se refiri√≥ al aumento en menos de un a√Īo, de una a cuatro fiscales regionales mujeres dentro del Ministerio P√ļblico, siendo una de ellas justamente la organizadora de la celebraci√≥n.

La decisión de organizar la inédita conmemoración del Día Internacional de la Mujer nació del interés personal, dijo la fiscal regional del Bío Bío, de poner a las mujeres en la primera línea del quehacer y también de dar a conocer al organismo persecutor.

En la actividad fueron destacadas mujeres del Poder Judicial, del Servicio M√©dico Legal (SML), de Carabineros, de Gendarmer√≠a, de la Polic√≠a de Investigaciones (PDI y por supuesto del Ministerio P√ļblico.

Tendencias Ahora