Una inédita conmemoración del Día Internacional de la Mujer organizó en Concepción la jefa del Ministerio Público en el Bío Bío, Marcela Cartagena.

La fiscal regional admitió que en el sector justicia si bien hay una mayoría de mujeres, la deuda es que se permita el ascenso a los niveles superiores.

En la Plaza de la Ciudadanía, a un lado de la Fiscalía Regional, se realizó una de las actividades por el 8M en la ciudad penquista.

Lo particular del evento fue su organización, a cargo de la jefa del Ministerio Público del Bío Bío, Marcela Cartagena, y que tuvo como objetivo destacar a mujeres que se desempeñan en los distintos ámbitos del sector justicia.

Consultada si se podía cuestionar al sistema de justicia chileno en materia de género, considerando el alto número de mujeres fiscales o juezas, por ejemplo, Cartagena admitió esa realidad, pero subrayando en la deuda por el nombramiento para cargos superiores.

En el acto estuvo presente el fiscal nacional (s), Xavier Armendáriz, quien se refirió al aumento en menos de un año, de una a cuatro fiscales regionales mujeres dentro del Ministerio Público, siendo una de ellas justamente la organizadora de la celebración.

La decisión de organizar la inédita conmemoración del Día Internacional de la Mujer nació del interés personal, dijo la fiscal regional del Bío Bío, de poner a las mujeres en la primera línea del quehacer y también de dar a conocer al organismo persecutor.

En la actividad fueron destacadas mujeres del Poder Judicial, del Servicio Médico Legal (SML), de Carabineros, de Gendarmería, de la Policía de Investigaciones (PDI y por supuesto del Ministerio Público.