Episodios críticos de calidad del aire se han vivido en la región del Bío Bío y el Concepción metropolitano, debido a la densa de capa de humo que -por momentos y según las variaciones del viento- cubren los centros urbanos.

Desde la Seremi de Salud hicieron un llamado a evitar las actividades físicas, además de poner atención en los niños y adultos mayores con enfermedades respiratorias.

Comunas, ciudades y localidades que se han visto afectadas por incendios forestales han sufrido esta condición, así como también el Gran Concepción.

Durante las últimas jornadas se ha hecho sentir el humo, el que en los últimos días llegó desde los siniestros en el sur, Nacimiento, Tirúa y Angol, así lo informó la observadora meteorológica del Aeropuerto Carriel Sur, Marjorie Hott.

La autoridad sanitaria informó que las estaciones de monitoreo de Talcahuano, Concepción y otras comunas de la zona tuvieron niveles críticos de contaminación debido a los incendios forestales, lo que fue confirmado por el seremi de Salud del Bío Bío, Héctor Muñoz.

En ese sentido, agregó que es necesario tomar algunas precauciones, especialmente con niños, adultos mayores y personas con enfermedades respiratorias.

En caso de sentir algún tipo de malestar respiratorio o picazón en los ojos producto del humo, el llamado a las personas es a acercarse a los recintos asistenciales, para recibir el tratamiento adecuado.

Respecto a los incendios forestales, hasta la fecha se han visto afectadas 2.400 hectáreas de bosques lo que representa un 9% menos que la temporada anterior, siendo los que más preocupan el de Canihual en Tirúa y el de Rinconada en Nacimiento, el que sumará al menos 1.800 hectáreas más a la estadística.