El exdirector de Corfo, responsable del cuestionado viaje a China en 2017, admitió errores en el uso de los casi mil millones de pesos destinados para la Bío Bío Week, pero no conductas ilegales.

El informe de Contraloría que reveló irregularidades ya está siendo analizado por el Consejo de Defensa del Estado.

Ni el exintendente Rodrigo Díaz, ni su exasesor Rodrigo Martínez, han querido pronunciarse sobre el lapidario informe de la Contraloría que estimó en casi mil millones de pesos los recursos destinados a la promoción de la región en la provincia china de Hubei, entre agosto y septiembre de 2017.

Hasta ahora, sólo Juan Mardones, exdirector de Corfo, es la única exautoridad que se ha referido, entregando su versión sobre las irregularidades detectadas por el organismo fiscalizador y por las cuales se desarrollará un sumario administrativo.

Consultado por los cuestionamientos, Mardones admitió que pudo incurrirse en errores, en un sobregasto en pasajes aéreos, por ejemplo, pero atribuyendo eso a la inexperiencia y errores, no a conductas dolosas y menos delictuales.

El informe de Contraloría ya está en poder del Consejo de Defensa del Estado, de cuyo estudio se determinará la eventual presentación de querellas si se estima que hubo ilícitos en el gasto de los recursos públicos.

En todo caso, el empresario y exconcejal, Jorge Condeza, quien pidió la investigación, adelantó que entregará más antecedentes al Consejo sin descartar acciones legales, y subrayando en que además un despilfarro de dinero ni siquiera se pueda hablar de un viaje exitoso para los empresarios locales tras la visita a China.

Lo anterior no es compartido por el exdirector de Corfo, quien dijo que sí fue un avance, pero reconociendo que se debe aprender de los proyectos pilotos para no repetir los errores que en este caso se pudieron cometer.

Sobre la adjudicación directa de los dineros a la empresa Asia Reps, Juan Mardones indicó que se hizo por la premura para hacer coincidir la Bío Bío Week con la Chile Week, pero todo bajo los que estipula la Corfo para la entrega y uso de recursos.