La seremi de la Mujer y Equidad de Género del Bío Bío, Marissa Barro, junto a su par de Educación, Fernando Peña, se comprometieron a materializar las medidas del plan de Equidad de Género que impulsa el Gobierno.

Las autoridades velarán por una educación sin sesgos de género, que garantice equidad en los procesos de aprendizaje para niños y niñas, promoviendo las herramientas para ampliar las oportunidades de las mujeres.

Según Barro, la iniciativa se enmarca en la Agenda Mujer del Gobierno, para la eliminación de todo tipo de discriminación contra las mujeres, además de la violencia de género.

Frente a esto, Peña expresó que “educar es mucho más que transmitir conocimientos o desarrollar habilidades y, por lo tanto, la educación juega un rol central en el camino de la equidad. La educación debe forjar en los y las estudiantes el espíritu crítico y la capacidad de pensar por sí mismos, proponiendo una exploración sistemática y rigurosa sobre cuestiones permanentes para el desarrollo de la humanidad”.

Mineduc
Mineduc

Añadió que las propuestas de acción incluyen medidas como la formación docente desde la etapa universitaria; estrategias comunicacionales desde la etapa preescolar para erradicar los estereotipos de género; promover la inclusión de mujeres en el campo científico y tecnológico a través de becas; fortalecimiento de las campañas de prevención de embarazo adolescente, como también mejora de las políticas de maternidad en el ámbito educacional, entre otras.

Estas propuestas, detalladas en un documento final, incluyen medidas concretas para el desarrollo integral de niños y niñas, desde la primera infancia hasta la educación de postgrado.

Revisa aquí el documento completo del Gobierno: