Luego que la Onemi y el Sernageomin bajaran la Alerta Amarilla del volcán Copahue a Temprana Preventiva, el alcalde de Alto Bío Bío insistió en que se debe capacitar a las comunidades para enfrentar una emergencia de gran magnitud.

Recordemos que tanto el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), como el Observatorio Vulcanológico de Los Andes del Sur (Ovdas), indicaron que los parámetros de monitoreos de las emisiones de dióxido de azufre han bajado en comparación a igual fecha del año pasado.

Tampoco se han reportado alertas térmicas y la actividad superficial es baja, lo que sugiere una estabilidad en el sistema volcánico. Por lo tanto, se cambia el nivel de amarillo a verde y se define como área de afectación un radio de 500 metros alrededor del cráter El Agrio.

El alcalde de Alto Bío Bío, Nivaldo Piñaleo, señaló que pese a lo anterior, sigue siendo importante que se capacite a los dirigentes y comunidades en general, para evacuar ante una emergencia volcánica o de otro tipo, ya que en el caso del Copahue existe sólo un camino para escapar.

Por eso añadió que es importante que las autoridades agilicen algunas obras viales, como la ruta Pehuenche entre Alto Bío Bío y Lonquimay.

Recordemos que a fines de enero, tras una reunión entre el gobernador de Bío Bío, Ignacio Fica, y la directora regional de Onemi, Carolina Zambrano, se anunció que el segundo semestre de este año se realizará un simulacro de erupción, precisamente del volcán Copahue.