Nacional
Jueves 07 febrero de 2019 | Publicado a las 13:52 · Actualizado a las 14:04
Alcalde de Alto Bío Bío pide capacitar a comunidades ante posibles desastres naturales
Por Manuel Stuardo
La informaci√≥n es de Esteban Sep√ļlveda
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Luego que la Onemi y el Sernageomin bajaran la Alerta Amarilla del volcán Copahue a Temprana Preventiva, el alcalde de Alto Bío Bío insistió en que se debe capacitar a las comunidades para enfrentar una emergencia de gran magnitud.

Recordemos que tanto el Servicio Nacional de Geolog√≠a y Miner√≠a (Sernageomin), como el Observatorio Vulcanol√≥gico de Los Andes del Sur (Ovdas), indicaron que los par√°metros de monitoreos de las emisiones de di√≥xido de azufre han bajado en comparaci√≥n a igual fecha del a√Īo pasado.

Tampoco se han reportado alertas térmicas y la actividad superficial es baja, lo que sugiere una estabilidad en el sistema volcánico. Por lo tanto, se cambia el nivel de amarillo a verde y se define como área de afectación un radio de 500 metros alrededor del cráter El Agrio.

El alcalde de Alto B√≠o B√≠o, Nivaldo Pi√Īaleo, se√Īal√≥ que pese a lo anterior, sigue siendo importante que se capacite a los dirigentes y comunidades en general, para evacuar ante una emergencia volc√°nica o de otro tipo, ya que en el caso del Copahue existe s√≥lo un camino para escapar.

Por eso a√Īadi√≥ que es importante que las autoridades agilicen algunas obras viales, como la ruta Pehuenche entre Alto B√≠o B√≠o y Lonquimay.

Recordemos que a fines de enero, tras una reuni√≥n entre el gobernador de B√≠o B√≠o, Ignacio Fica, y la directora regional de Onemi, Carolina Zambrano, se anunci√≥ que el segundo semestre de este a√Īo se realizar√° un simulacro de erupci√≥n, precisamente del volc√°n Copahue.

Tendencias Ahora