La Municipalidad de San Pedro de la Paz hizo un llamado a los supermercados y grandes tiendas a regalar bolsas reutilizables, al menos en los primeros días de la ley que prohíbe la entrega de bolsas plásticas.

En efecto, hasta el supermercado Versluy llegó el alcalde subrogante de la comuna, Carlos Muñoz, para supervisar el cumplimiento de la norma que terminó con la entrega de bolsas plásticas en supermercados y grandes tiendas.

Pero lo más importante, según señaló Muñoz, es la conciencia que se debe crear en los consumidores sobre el objetivo de la normativa.

No será fácil para las personas acostumbrarse a la obligación de portar una bolsa reutilizable, sobre todo para los transeúntes, aunque se entiende la necesidad de terminar con el uso de un material contaminante y dañino para el medioambiente.

Y así se manifestó Olga Carrillo, quien aseguró entender el propósito de la ley, pero cuestionando el costo ahora de las bolsas que venden los propios supermercados, pidiendo que al menos por un tiempo no se entregue a los clientes todo el peso que tiene la normativa.

En ese sentido, el alcalde de la comuna coincidió e invocó la responsabilidad social empresarial, aunque sea por los primeros días de vigencia de la ley.

“Quizás pudiesen establecer algún tipo de campaña de entrega de bolsas al menos en el comienzo de la vigencia de esta nueva normativa”, indicó.

En la fiscalización estuvo presente el dirigente empresarial de San Pedro de la Paz, Humberto Miguel, quien destacó la importancia de terminar el uso de las bolsas plásticas.

“Esta es una realidad que sólo tiene cosas buenas, porque el hecho de que no podamos contaminar nuestros mares, ya es una cosa de que estamos cuidando el ambiente y eso es importante”, afirmó.

Los supermercados y grandes tiendas que no cumplan con la norma arriesgan una multa de hasta 230 mil pesos, mientras que para los pequeños y medianos negocios la prohibición regirá a partir de agosto de 2020.