Una polémica han involucrado en los últimos días a la Universidad de Concepción, luego que se diera a conocer por redes sociales su apoyo a la “Noche por la Vida” de la Fundación Chile Unido, organización antiaborto.

La actividad tuvo lugar el 22 de octubre de 2018 en el centro de eventos Casa Piedra, instancia que contó con la presencia de -acuerdo a su página de Facebook- más de 1.000 personas.

“Humanicemos nuestro país, para que ninguna mujer el día de mañana exprese que si ella hubiese sabido que alguien la podría haber ayudado, y quizás hoy estaría junto a su hijo”, manifestó en dicha velada Verónica Hoffmann, directora ejecutiva de la fundación.

Como una forma de plasmar lo ocurrido aquella noche, fue subido un álbum de fotos a la plataforma antes señalada, cuyo último registro corresponde a un agradecimiento a las instituciones y marcas que apoyaron la iniciativa, donde se aprecia el escudo de la casa de estudios penquista.

Facebook | Chile Unido
Facebook | Chile Unido

Ante esto, la UdeC salió al paso de las especulaciones, sosteniendo -a través de un comunicado- que como una universidad laica y pluralista nunca “hemos promovido actividad alguna que atente contra las políticas de Estado en materias que conciernen a temas relacionados con la libertad de acción y conciencia de las personas y, específicamente, de las mujeres”.

Si bien reconocen que han sostenido relaciones con esta fundación desde 2004, la misiva firmada por el rector Carlos Saavedra añade que entendieron la velada dentro del marco de un estudio de “Empresas para Madres y Padres que trabajan y no en lo que finalmente se realizó, es decir, una actividad antiaborto, a la que institucionalmente no adherimos”.

En esa misma línea, se apuntó que se entregó apoyo a Chile Unido asumiendo que la “Noche por la Vida” iba en apoyo a las madres que trabajan, sosteniendo que “lamentablemente, lo realizado constituyó una actividad antiaborto que, de ninguna manera, suscribimos”.

Debido a lo anterior, la Universidad de Concepción manifestó que al ser vinculados con una “postura valórica a la cual no adherimos, se ha resuelto finalizar cualquier tipo de vínculo con esta fundación”.

A continuación puedes revisar la declaración completa: