Este martes comenzó a regir el nuevo valor del pasaje de la locomoción colectiva en el Gran Concepción, quedando en 540 pesos, tarifa que en un año ha registrado un alza de 70 pesos.
Según el seremi de Transportes, Jaime Aravena, a contar del próximo mes el precio debería mantenerse o bajar.
Cada mes el valor se fija de acuerdo a un polinomio, donde influye el valor del petróleo, del dólar, la mano de obra y los neumáticos.
Sin embargo, las alzas consecutivas causan molestia entre los usuarios. “No es justo lo que está pasando porque la bencina bajó”, “me parece mucho”, “lo encuentro demasiado”, señalan los afectados por este aumento en la tarifa.
En efecto, si bien el precio del combustible ha ido a la baja, el seremi del ramo explicó que esto no se ve reflejado en la tarifa, por que el sistema que se usa para fijar el precio tiene un desfase.
“Tenemos un desfase de dos meses, (…) por lo que estimamos que a partir de ahora la tendencia debiera ser a mantenerse o a bajar el valor de la tarifa”, aseguró Aravena.
La tarifa actual de 540 pesos estará vigente hasta el próximo mes y el 31 de enero se fijará el precio del pasaje escolar para este 2019.