Nacional
Domingo 06 enero de 2019 | Publicado a las 15:25
A cargo del CMN comenzaron obras previas de restauración de la histórica central Chivilingo en Lota
Por Ariela Mu√Īoz
La información es de Sergio Osses
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Esta semana comenzaron los trabajos de reparación provisoria del área circundante al edificio de la histórica central hidroeléctrica Chivilingo en la comuna de Lota, en la región del Bío Bío.

Las obras est√°n a cargo del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), sin injerencia de alg√ļn organismo regional, se√Īal√≥ Alejandro S√°ez, administrador del recinto.

Seg√ļn indic√≥, esta semana lleg√≥ una cuadrilla que comenz√≥ los trabajos de limpieza y despeje, adem√°s de reforzamiento de muros, para luego dar paso a labores mas pesadas.

A√Īadi√≥ que las obras debieran contemplar trabajos en el exterior e interior de la antigua estructura y que corresponden a labores de emergencia para evitar da√Īos previos a la restauraci√≥n.

Respecto de la ejecución de estas obras, el administrador dijo que la empresa adjudicada es Tándem, la misma que ya había hecho un estudio previo, con la supervisión del CMN y no del Municipio de Lota ni de otros organismos regionales.

Tras esta primera etapa de obras, deberán realizarse trabajos más profundos, a largo plazo y, obviamente, más costosos, para restaurar definitivamente esta emblemática obra histórica de la ingeniería en Latinoamérica.

Tendencias Ahora