Esta semana comenzaron los trabajos de reparación provisoria del área circundante al edificio de la histórica central hidroeléctrica Chivilingo en la comuna de Lota, en la región del Bío Bío.

Las obras están a cargo del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), sin injerencia de algún organismo regional, señaló Alejandro Sáez, administrador del recinto.

Según indicó, esta semana llegó una cuadrilla que comenzó los trabajos de limpieza y despeje, además de reforzamiento de muros, para luego dar paso a labores mas pesadas.

Añadió que las obras debieran contemplar trabajos en el exterior e interior de la antigua estructura y que corresponden a labores de emergencia para evitar daños previos a la restauración.

Respecto de la ejecución de estas obras, el administrador dijo que la empresa adjudicada es Tándem, la misma que ya había hecho un estudio previo, con la supervisión del CMN y no del Municipio de Lota ni de otros organismos regionales.

Tras esta primera etapa de obras, deberán realizarse trabajos más profundos, a largo plazo y, obviamente, más costosos, para restaurar definitivamente esta emblemática obra histórica de la ingeniería en Latinoamérica.