Nacional
Viernes 30 noviembre de 2018 | Publicado a las 17:29
Gobierno pretende salvar en tres etapas abandonada Central Hidroeléctrica Chivilingo
Por Manuel Cabrera
La informaci√≥n es de √ďscar Valenzuela
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Ejecutando tres etapas el Gobierno pretende salvar y dar continuidad a la Central Hidroeléctrica Chivilingo, estructura que sufrió el colapso de sus cerchas hace una semana, desnudando el abandono del lugar considerado hito de la ingeniería mundial.

Lo primero ser√° establecer un per√≠metro de seguridad, luego estudios para reponer lo da√Īado, dando paso finalmente a la obtenci√≥n de recursos para su total recuperaci√≥n.

60 millones de pesos utilizará el Gobierno para realizar el cierre perimetral en la emblemática hidroeléctrica, con el fin de que desconocidos dejen de robarse lo poco que ya queda de este patrimonio de la humanidad que quedó casi en el olvido.

El encargado de la Subdere en la regi√≥n, Julio Rodr√≠guez, dijo que la primera etapa ser√° realizar el cierre se√Īalado y as√≠ lograr un resguardo adecuado de la estructura.

El segundo nivel corresponde a lo que pueda hacer el Ministerio de Obras P√ļblicas, sumado a los estudios necesarios para salvar el espacio.

Aunque también habrá una tercera etapa, que estará orientada a reconstruir la estructura y sacarle provecho, tareas que estarán a cargo del Consejo de Monumentos, explicó Rodríguez.

Por su parte, el alcalde de Lota, Mauricio Velásquez, dijo que para ellos como municipio es imposible hacerse cargo de los monumentos que tienen en la comuna, aunque se comprometió a ingresar los proyectos necesarios los más rápido posible para evitar que la Hidroeléctrica Chiviliengo siga desapareciendo.

Durante la semana pasada las cerchas de la estructura colapsaron, lo que puso en la palestra nacional al monumento del que ahora todos hablan, pero que durante a√Īos estuvo olvidado.

Tendencias Ahora