Una demanda civil por 400 millones de pesos ingresaron dos mapuches que denuncian haber sido agredidos por Carabineros en medio de un operativo en 2015 cerca de Tirúa, por el que sufrieron lesiones graves.

Hasta las dependencias de la Fiscalía Regional del Bío Bío llegaron representantes de la comunidad mapuche Antonio Paillao para pedir avances en la indagatoria que sigue abierta desde el 2015.

Ese año, en un operativo de Carabineros cerca de Tirúa, uno de los hombres perdió un ojo y otro quedó con dificultad para caminar por una herida en su pierna izquierda.

Pedro Marileo, uno de sus representantes, expresó que no se fueron satisfechos ya que no pretendían conversar con la fiscal regional, Marcela Cartagena, lo que no ocurrió. Sin embargo, se entrevistaron con el fiscal Juan Yáñez, quien lleva la causa. En concreto, piden que se formalice a los Carabineros acusados.

El fiscal Juan Yáñez confirmó que la causa sigue abierta y que se está a la espera de diligencias para así poder tener pruebas que puedan llevar a una eventual formalización de los policías.

Una de ellas es una reconstitución de escena, lo que no se ha realizado después de que en 2017 se suspendiera por un temporal. Según el persecutor, se pretendía realizar durante estos días pero el homicidio de Camilo Catrillanca la retrasó.

Martín Marileo y Gastón Antileo, los dos hombres que, acusan, fueron víctimas de la violencia policial, llegaron acompañados por su abogado particular, Juan José Godoy, hasta tribunales donde presentaron una demanda civil contra el Estado de Chile por las lesiones.

Están pidiendo una indemnización de 200 millones de pesos por cada uno.

Esta comunidad además inició un proceso de recuperación de tierras en la provincia de Arauco, tomándose parte de un fundo forestal. Anunciaron que esperan recurrir a la justicia para buscar que se les repongan las tierras de las que dicen tener derechos ancestrales.