Ad portas de un eventual sobreseimiento quedó el caso Matute, luego que la Corte de Apelaciones de Concepción rechazara las diligencias que solicitaban la familia y el Consejo de Defensa del Estado.

Fue luego de concluir que las diligencias solicitadas no apuntaban directamente a determinar los responsables de la muerte de Jorge Matute Johns y a que por el tiempo transcurrido era imposible obtener resultados esclarecedores, que el tribunal de alzada penquista rechazó el recurso presentado.

No obstante el pronunciamiento de los ministros del tribunal de alzada, el abogado de la familia Matute, David Vargas, reiteró su convencimiento de que las indagaciones que se pedía sí podían haber permitido avanzar en el emblemático sumario.

La decisión dejó evidentemente afectada a la madre del joven, María Teresa Johns, quien desde Santiago expresó su desilusión con el dictamen, aunque advirtiendo que su lucha por conocer lo ocurrido a su hijo no terminaba con esto.

“La guerra no la he perdido”, señaló.

Sin embargo, para el abogado Vargas es claro que tras la resolución el fantasma de un sobreseimiento es cuestión de días o al menos semanas, considerando que las diligencias que la ministra Carola Rivas sí acogió en abril pasado ya fueron realizadas.

Así, tras 19 años de investigación y diligencias lo único que podría permitir llegar a conocer lo que realmente pasó con Jorge Matute, admitió el abogado querellante, es que alguien que tenga antecedentes fidedignos decida entregarlos y que ello permita reabrir el caso, como ocurrió hace cuatro años cuando asumió la ministra Rivas.