Nacional
Martes 04 diciembre de 2018 | Publicado a las 14:32 · Actualizado a las 14:51
Caso Matute podría sufrir nuevo vuelco: Consejo de Defensa del Estado pone en duda tesis de jueza
Por Nicol√°s Parra
Con información de Fabián Polanco.
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un nuevo vuelco podría tener el caso de Jorge Matute Johns, luego de que el Consejo de Defensa del Estado -parte querellante en la causa- pidiera revaluar la tesis de intoxicación por pentobarbital presentada por la ministra Carola Rivas.

El abogado del CDE, Pedro Rusque, argumentó que la supuesta causa de muerte no está acreditada en un 100%, por lo que solicitó ante la Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Concepción que se realizaran nuevas diligencias.

En conversaci√≥n con Radio B√≠o B√≠o, el representante dijo que los peritajes llevados a cabo en Espa√Īa determinaron que el cuerpo del universitario presentaba pentobarbital, pero -a su juicio- “no es suficiente para establecer que esa haya sido la casa de su muerte”.

“Una cosa es decir que haya presencia y otra muy distinta es decir que esa haya sido la causa de la muerte”, sostuvo Rusque, recordado que tambi√©n se encontraron anfetaminas en el cad√°ver de Coke.

Asimismo, consultado sobre la probabilidad de que la causa de muerte presentada por Carola Rivas pueda no ser la correcta, el abogado sostuvo que “es una posibilidad que debe ser descartada o confirmada”.

Tesis

El pasado 27 de marzo, la ministra Carola Rivas presentó los resultados de su investigación. Dentro de las conclusiones de la magistrada destacaba que Matute Johns murió debido a la ingesta del fármaco pentobarbital, el cual fue suministrado por personas que tenían como objetivo abusar sexualmente del joven luego que perdiera la consciencia, antecedentes presentes en el informe investigativo efectuado en conjunto con la Brigada de Homicidios de la PDI.

De esta manera, la ministra descart√≥ en la oportunidad la hip√≥tesis que sustentaban la polic√≠a civil y Carabineros, la cual apuntaba a que el deceso de Matute se hab√≠a debido a una golpiza, centrando sus indagaciones en el suministro del f√°rmaco previamente se√Īalado.

Pese a ello, nunca se pudo determinar en un 100% dicha línea, por lo que el CDE espera despejar completamente las dudas.

Tendencias Ahora