El municipio de Florida -región del Bío Bío- iniciará acciones legales para frenar la llegada de los camiones aljibe a la zona cargados con agua de mar extraída del barco Seikongen en la región de Los Lagos. El edil de la comuna lamentó que la empresa no le haya informado del procedimiento.

Según se informó, los desechos serían trasladados hasta la planta de tratamiento sanitario Hidronor en la comuna.

Son cerca de 2 mil litros los que llegarían a la zona por medio de camiones aljibe. El hecho inquieta a la población y a las propias autoridades por la contaminación que traería el agua ante el eventual contacto con las más de 200 toneladas de pescado en descomposición que quedaron tras el hundimiento del barco.

El alcalde de Florida, Jorge Roa, aseguró que la empresa Hidronor no le ha informado nada al respecto, por lo que lamentó que las gestiones se realicen a espaldas del municipio. En ese sentido, anunció que presentarán acciones legales para que los camiones no arriben a la zona, tal como se hizo en instancias previas.

En tanto, el seremi de Medioambiente, Mario Delannays, comentó que la preocupación es natural, considerando la naturaleza de las operaciones de traslado, pero señaló que la planta está capacitada y adaptada para el tratamiento de residuos de este tipo.

Al barco se le negó la llegada al puerto de Talcahuano luego del recurso de protección interpuesto por el municipio ante el riesgo de contaminación por la presencia de ácido sulfídrico al interior de la polémica embarcación.