Un 42% de los adultos mayores de Concepción declaró que sus ingresos no le alcanzan para cubrir sus necesidades, de acuerdo al Estudio de Percepción del Comportamiento de Compra del Adulto Mayor, realizado por la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad San Sebastián.

El análisis contempló una muestra de 482 casos de la capital del Bío Bío, cuyos resultados fueron presentados ayer martes en la casa de estudios de avenida Paicaví.

De acuerdo al documento, también hubo un 38% de la muestra que aseguró que su dinero le “alcanza justo” para cubrir sus necesidades.

Lo anterior se puede deber a que la gran mayoría sólo recibe su pensión, mientras que el 54% percibe un ingreso menor a 288 mil pesos y el 29% menor a 150 mil.

“Es importante considerar que, aparte de las dificultades económicas, los adultos mayores están más propensos a problemas de salud, enfermedades y accidentes”, señaló mediante un comunicado Luis Felipe Slier Muñoz, director de Ingeniería Comercial de la Universidad San Sebastián.

En esa línea, el académico agregó que “una solución sería aumentar las pensiones y beneficios a fin de contribuir al incremento de su bienestar con la finalidad de que tengan una vida digna y holgada”.

En tanto, consultada respecto de qué puede hacer el Estado para ayudar a los adultos mayores de la zona, la economista y docente de la misma casa de estudios, Daniela Catalán, dijo que la principal preocupación, además de mejorar las pensiones, debiese ser la locomoción colectiva.

“Es una de las principales vías que utilizan nuestros adultos mayores”, aseveró a Radio Bío Bío.

Medios de compra

El estudio además analizó los medios de compra utilizados por este grupo etario, que considera a hombres mayores de 65 años y a mujeres por sobre los 60 años.

De acuerdo a los resultados, se estableció que un 73% de los adultos mayores paga con efectivo, mientras que sólo un 20% lo hace con tarjetas de crédito.

En ese contexto, Catalán detalló que era previsible que este medio de pago prevaleciera por sobre los otros: “Podemos explicar este fenómeno desde el punto de vista cultural, pues para algunos resulta más cómodo pagar en efectivo ya que así lo han hecho toda su vida y les otorga mayor seguridad a la hora de realizar sus transacciones”, explicó.

En tanto, respecto a las variables que afectan la decisión de compra de los adultos mayores, las tres más mencionadas son precio (27%), promociones (19%) y cercanía del hogar (18%).

Luis Felipe Slier plantea que son variables sensibles dados sus ingresos y principalmente la disponibilidad y posibilidades de desplazamiento.

En cuanto a compra de productos específicos para adultos mayores, sólo un 29% reconoció haber adquirido uno en los últimos seis meses. Quienes admitieron haber comprado un producto específico mencionaron alimentos (36%), pañales (12%) y bastones (6%).