Una niña de 13 años acusó haber recibido dos impactos de perdigones disparados por Carabineros cuando se desarrollaba una manifestación en Concepción ayer miércoles. Desde la institución reconocieron haber percutado balines de goma en medio de los enfrentamientos con encapuchados.

La menor se presentó en el Hospital Regional pasadas las 21:00 horas, expresando al médico que la atendió que había sido impactada en sus extremidades por los proyectiles en la plaza Perú de Concepción, cuando transitaba desde el colegio a su casa.

El oficial a cargo de Fuerzas Especiales nos indica que efectivamente había hecho uso de su elemento disuasivo con cartuchos de escopeta de goma
- John Cornejo, comandante de la Primera Comisaría de Carabineros de Concepción

A esa hora hubo disturbios en el sector, por una marcha no autorizada debido al homicidio de Camilo Catrillanca.

Radio Bío Bío tuvo acceso al parte médico, en el que se expone la versión de la menor que aseguró haber recibido los impactos balísticos en su codo y pierna derecha.

Sin embargo, el médico no detalló ni observó heridas abiertas ni relacionadas con ingreso de algún tipo de perdigón en su cuerpo, sino sólo dos contusiones leves en los lugares referidos.

“El oficial a cargo de Fuerzas Especiales nos indica que efectivamente había hecho uso de su elemento disuasivo con cartuchos de escopeta de goma, en el momento en que los funcionarios fueron atacados por un grupo de 30 a 40 encapuchados, quienes venían lanzando bombas molotov y elementos contundentes”, aseguró en la mañana de este jueves John Cornejo, comandante de la Primera Comisaría de Carabineros de Concepción.

Cornejo aseveró que al enterarse de la situación enviaron a funcionarios a investigar al recinto asistencial, pero que la niña ya se había retirado con un grupo de 20 personas que la acompañaba.

Pese a que no se había realizado una denuncia formal ante Fiscalía de parte de la agredida, Carabineros procedió con una denuncia de oficio y se instruiría una investigación administrativa.

En un posteo en redes sociales aparece un video en el que aparentemente cargan a la niña tras ser herida, así como imágenes de los supuestos cartuchos. En esa misma publicación se afirma que la niña contó que en un comienzo no transitaba sola, sino que con su hermana mayor de edad, pero que en medio de los disturbios le perdió el rastro.

Reacciones

Por su parte, el gobernador Robert Contreras respaldó la labor policial y aseguró que no se pidió autorización para marchar. “No llegó ningún requerimiento a la gobernación”, expresó Contreras. “Los procedimientos de Carabineros se refieren a sus protocolos, y en ese sentido nuestro respaldo a Carabineros respecto a la marcha y la planificación que ellos realizan. Solamente requerimos a cada una de las instituciones que se apeguen estrictamente al Estado de Derecho”.

Pero representantes de organizaciones sociales y estudiantiles entregaron una carta al intendente del Bío Bío, Jorge Ulloa, solicitándole evitar el uso de armas por parte de Carabineros, recordando que tanto él como el ministro del Interior, Andrés Chadwick, son autoridades de un gobierno democrático y no “almirantes o coroneles”.

La misiva sostiene que los firmantes tienen absoluto convencimiento que el actuar de Carabineros, que estiman represivo, responde a instrucciones emanadas del comité político que se cumple todos los lunes en la Intendencia del Bío Bío, por lo que exigen asuman sus responsabilidades el mismo intendente Ulloa, el prefecto de Concepción, Benjamín Piva, y el gobernador Contreras.