Estancado se encuentra el proyecto de instalación de una línea alternativa de transmisión eléctrica para Laja, San Rosendo y Santa Juana.

Problemas técnicos y legales, no han permitido el avance de la iniciativa.

A siete meses de su anuncio, los alcaldes de las tres comunas se reunieron con el gobernador provincial de Bío Bío y representantes de empresas eléctricas, todo para conocer detalles de la iniciativa planteada por Transelec y CMPC.

Recordemos que en abril de este año se anunció la instalación de una línea alternativa que funcionaría con la energía de la planta papelera. Así se abastecería a la población cuando se suspenda el suministro.

Sin embargo, en la cita el gerente de la zona sur de Transelec, Luis Pérez, indicó que las principales dificultades que han tenido, tienen que ver con situaciones técnicas y legales.

El alcalde de Santa Juana, Angel Castro, se mostró desilusionado con lo que conocieron en la reunión.

El alcalde de Laja, Vladimir Fica, dijo que es necesario que las empresas digan con claridad si se concretará o no el proyecto.

El gobernador de la provincia de Bío Bío, Ignacio Fica, dijo que la línea de transmisión alterna es una solución para las emergencias, cuyas extensiones calificó como brutales.

Ante la poca claridad respecto a fechas en que se pueda conocer una respuesta clara por parte de CMPC y Transelec, los alcaldes viajarán el martes 4 de diciembre a Santiago, para conversar directamente con los gerentes nacionales.

Municipalidad de Laja
Municipalidad de Laja