La próxima semana la Corte de Apelaciones de Concepción analizaría el recurso presentado por la familia Matute que busca que se de luz verde a diligencias rechazadas por la ministra en visita, Carola Rivas. El objetivo es que la investigación no se cierre o sea sobreseída.

Se trata de pericias que apuntan a establecer por qué la PDI no investigó a principios del año 2.000 la pista con que la jueza Carola Rivas aseguró en abril pasado, aclara lo que ocurrió con Jorge Matute Johns, la que sería que un grupo de desconocidos -homosexuales- suministró al joven el pentobarbital que le causó la muerte.

El abogado Saenger indicó que una vez que se programe la audiencia para ver la apelación, acudirán a fundamentar la solicitud.

Entre las principales diligencias rechazadas por la ministra en visita, está un careo entre los exmiembros de la PDI, Héctor Arenas y Carlos Stuardo, quienes tenían dos líneas investigativas para explicar lo ocurrido a Matute Johns, el primero apuntando a un grupo de jóvenes y el segundo con la tesis del posible ataque sexual.

Según resuelva el tribunal de alzada, dependerá que la ministra Rivas pueda seguir con la investigación o bien decretar el sobreseimiento, lo que terminaría por agudizar el quiebre con la familia Matute Johns, que cuestionó su trabajo al cumplirse 19 años de la desaparición del universitario.