Los pescadores artesanales demandaron la entrega del 100% de la cuota de jibia y sardina, hoy en manos de los industriales.

Y en esa línea es que exigieron durante una manifestación efectuada la mañana de este jueves en Concepción que se derogue la Ley de Pesca, aunque admitiendo las escasas posibilidades que este Gobierno los escuche.

Hasta la Plaza Independencia llegó la Federación Nacional de Pescadores Artesanales, denunciando la crisis que vive el sector y por eso demandando el traspaso del total de la pesca de jibia y sardina.

Las precarias condiciones del sector se arrastran desde la promulgación de la Ley de Pesca, insistiendo por ello en que para salvar la pesca artesanal sea anulada la norma que rige desde el primer mandato de Sebastián Piñera.

En ese sentido, el tesorero de la Fenaspar, Manuel Gutiérrez, reconoció la casi nula esperanza de lograr aquello con las actuales autoridades.

A pesar de lo anterior, los artesanales argumentaron la urgencia de que la autoridad tome medidas para dar trabajo a los pescadores, señalando el dirigente de la caleta Lo Rojas, Marcos Reyes, la deprimida situación laboral del sector.

La marcha llegó hasta el centro penquista desde la Intendencia, donde dejaron una carta al intendente Jorge Ulloa, a quien responsabilizan por la actual situación de la pesca artesanal y por ello pidiendo su renuncia, subrayó el presidente del gremio, Hernán Cortés.

Otra carta, dando cuenta del drama de la pesca artesanal, fue entregada en el arzobispado a Fernando Chomalí, pidiendo su intervención a favor de la demanda para devolver a los chilenos los recursos pesqueros que la Fenaspar denuncia quedaron con la Ley de Pesca en manos -casi exclusivamente- de los industriales y esas siete familias.