CRRC Sifang, empresa china que tendrá a cargo la construcción de los nuevos diez trenes para la región del Bío Bío se instalará en la zona en los próximos meses para capacitar a los conductores de los vagones.

En paralelo, el presidente de Fesur, Víctor Lobos, dijo que el puente ferroviario avanza en sus estudios de ingeniería y que en unos seis meses más deberían ingresar el Estudio de Impacto Ambiental al SEA.

Los trenes deberían llegar en 2020, al menos el primero de los diez que se quedarán en la zona: siete para el Biotrén y tres para el Corto Laja.

Todos los carros son de alta tecnología, explicó el presidente de Fesur, Víctor Lobos, quien agregó que además tienen mayor capacidad de pasajeros.

Simulador

Asimismo, ya se está buscando dónde instalar el simulador para capacitar a los conductores que tendrán la responsabilidad de conducir los nuevos trenes. Por lo mismo, el consorcio chino deberá instalarse en al zona para realizar estos trabajos.

El representante legal de la firma, Yu Meng, señaló que los carros que ellos fabrican ya están funcionando: más de 700 en Argentina, otros tantos en Brasil y recién se adjudicaron renovación de material rodante para Chicago, en Estado Unidos.

Puente Ferroviario

Respecto a la actual situación de los estudios de Ingeniería para construir el Puente Ferroviario, desde Fesur indicaron que ya tienen un 80% de avance y se espera en los próximos seis meses ingresar el proyecto al SEA con un Estudio de Impacto Ambiental.

Pese a todo, aún se está buscando financiamiento para construir el viaducto, según explicó Lobos. La estructura no está incluida en el plan trianual. Recordemos que construir el nuevo puente sobre el Bío Bío tiene un costo de 200 millones de dólares.