Las mujeres de la provincia de Bío Bío que denuncian presuntas adopciones ilegales, comenzaron los trámites para que sus hijos sean reconocidos como desaparecidos en dictadura.

Hasta ahora siete mujeres de la provincia de Bío Bío, han denunciado sus traumáticas experiencias. Todas comparten la extraña pérdidas de sus hijos, las cuales ellas lo atribuyen a adopciones ilegales.

Seis de esos casos ocurrieron durante la dictadura, cuando tras dar a luz, les dijeron que sus bebés habían muerto, pero nunca les entregaron los cuerpos.

Con estos antecedentes, surgió en ellas una nueva inquietud, la posibilidad de que el Estado reconozca a sus hijos como desaparecidos en dictadura, casi en la misma categoría de quienes detuvieron en ese periodo y nunca más se supo de ellos.

Así lo indicó la vocera de las madres de la provincia de Bío Bío, Jeannet Aguilera, quien explicó que con esto no quieren conseguir dinero por concepto de reparación, sino ayuda para costear un costoso examen de ADN mundial, donde mujeres como ellas e hijos adoptados se someten para encontrarse.

El primer paso, dijo Jeannet, fue hablar con los dirigentes del programa de atención a las victimas de violaciones de Derechos Humanos, Prais Los Ángeles, desde donde habrían comprometido su apoyo.

Jeannet Aguilera, agregó que la idea es que esta nueva instancia les sirva para seguir sumando casos, con el objetivo de que todas estas familias sepan la verdad y por sobre todo, encuentren a sus hijos.