Región del Bío Bío
Martes 30 octubre de 2018 | Publicado a las 15:09
Metro para Concepción reaparece en planes de Fesur pese a dichos de ministra Hutt: retomarán estudio
Publicado por: Nicolás Parra La información es de: Tatiana Risso
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El presidente del directorio de Fesur, Víctor Lobos, afirmó que están trabajando por un metro para Concepción y que son un malentendido las versiones de que el Gobierno habría desechado su construcción.

La necesidad de que se materialice este medio de transporte volvi√≥ a plantearse en un encuentro sobre los desaf√≠os que representa la infraestructura clave para el Gran Concepci√≥n. En la actividad organizada por la C√°mara Chilena de la Construcci√≥n se presentaron los resultados del informe “Infraestructura Cr√≠tica para el Desarrollo”, que identifica los vol√ļmenes de inversi√≥n en 13 √°reas diferentes y a diez a√Īos plazo, que el pa√≠s necesita.

En la regi√≥n del B√≠o B√≠o, de acuerdo a este documento, son 14 mil millones de d√≥lares que se requieren, y que seg√ļn Javier Hurtado, gerente de estudios del gremio de la construcci√≥n, se concentran en proyectos de inversiones para el √°rea urbana.

El tema de un Metro para Concepción fue parte importante de la discusión del panel que reunió a directivos de varios gremios productivos de la zona. Al finalizar el evento, Víctor Lobos, presidente de Fesur, indicó que el directorio aprobó reanudar los estudios del metrotren de 2015, que recomendaba esperar el aumento de tráfico y terminar los estudios del puente y el soterramiento.

Felipe Schlack, presidente de la Cámara de la Construcción, sostuvo que el informe presentado es un esfuerzo de anticipación, pues cualquier rezago en infraestructura impone un alto costo al desarrollo del territorio y sus habitantes. También pidió al Gobierno tener presente en el largo plazo la necesidad del Metro Concepción.

Poder político

Desde Corbiobio, su presidente Andr√©s Cruz dijo compartir las necesidades que los gremios productivos identificaron como prioritarios para la zona y sostuvo que la regi√≥n perdi√≥ peso frente a otras zonas tras la escisi√≥n de √Ďuble.

El exintendente Rodrigo Díaz, hoy vicepresidente del Departamento de Servicios y Transporte de Corma, indicó sobre las obras pendientes para el Bío Bío, que efectivamente muchas de ellas favorecen al sector maderero, pero que esta actividad es relevante en la vida regional y buena parte del sueldo que llega a los hogares de los trabajadores vienen de empleos vinculados a la actividad forestal.

El estudio ICD sugiere proyectos en áreas como energía, logística, ferrocarriles, vialidad urbana e interurbana, entre otros. De acuerdo a las cifras dadas a conocer por Hurtado, en la próxima década el país necesita invertir 175 mil millones de dólares en infraestructura, donde casi un tercio debe ser provista por el sector privado y otro tercio a través del trabajo colaborativo. En el caso de la región del Bío Bío esa cifra alcanza los 14 mil millones de dólares.

En tanto a nivel nacional, existen √°reas prioritarias que deben recibir recursos en los pr√≥ximos a√Īos para promover el desarrollo, generar competitividad y asegurar la calidad de vida para los habitantes; est√° la vialidad urbana, algo que a nivel nacional requerir√≠a de US$ 60 mil 776 millones, seg√ļn el estudio.

Otra cifra destacada tiene relación con destinar US$ 4 mil 893 millones para el desarrollo del transporte ferroviario a lo largo del país.

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