El presidente del directorio de Fesur, Víctor Lobos, afirmó que están trabajando por un metro para Concepción y que son un malentendido las versiones de que el Gobierno habría desechado su construcción.

La necesidad de que se materialice este medio de transporte volvió a plantearse en un encuentro sobre los desafíos que representa la infraestructura clave para el Gran Concepción. En la actividad organizada por la Cámara Chilena de la Construcción se presentaron los resultados del informe “Infraestructura Crítica para el Desarrollo”, que identifica los volúmenes de inversión en 13 áreas diferentes y a diez años plazo, que el país necesita.

En la región del Bío Bío, de acuerdo a este documento, son 14 mil millones de dólares que se requieren, y que según Javier Hurtado, gerente de estudios del gremio de la construcción, se concentran en proyectos de inversiones para el área urbana.

El tema de un Metro para Concepción fue parte importante de la discusión del panel que reunió a directivos de varios gremios productivos de la zona. Al finalizar el evento, Víctor Lobos, presidente de Fesur, indicó que el directorio aprobó reanudar los estudios del metrotren de 2015, que recomendaba esperar el aumento de tráfico y terminar los estudios del puente y el soterramiento.

Felipe Schlack, presidente de la Cámara de la Construcción, sostuvo que el informe presentado es un esfuerzo de anticipación, pues cualquier rezago en infraestructura impone un alto costo al desarrollo del territorio y sus habitantes. También pidió al Gobierno tener presente en el largo plazo la necesidad del Metro Concepción.

Poder político

Desde Corbiobio, su presidente Andrés Cruz dijo compartir las necesidades que los gremios productivos identificaron como prioritarios para la zona y sostuvo que la región perdió peso frente a otras zonas tras la escisión de Ñuble.

El exintendente Rodrigo Díaz, hoy vicepresidente del Departamento de Servicios y Transporte de Corma, indicó sobre las obras pendientes para el Bío Bío, que efectivamente muchas de ellas favorecen al sector maderero, pero que esta actividad es relevante en la vida regional y buena parte del sueldo que llega a los hogares de los trabajadores vienen de empleos vinculados a la actividad forestal.

El estudio ICD sugiere proyectos en áreas como energía, logística, ferrocarriles, vialidad urbana e interurbana, entre otros. De acuerdo a las cifras dadas a conocer por Hurtado, en la próxima década el país necesita invertir 175 mil millones de dólares en infraestructura, donde casi un tercio debe ser provista por el sector privado y otro tercio a través del trabajo colaborativo. En el caso de la región del Bío Bío esa cifra alcanza los 14 mil millones de dólares.

En tanto a nivel nacional, existen áreas prioritarias que deben recibir recursos en los próximos años para promover el desarrollo, generar competitividad y asegurar la calidad de vida para los habitantes; está la vialidad urbana, algo que a nivel nacional requeriría de US$ 60 mil 776 millones, según el estudio.

Otra cifra destacada tiene relación con destinar US$ 4 mil 893 millones para el desarrollo del transporte ferroviario a lo largo del país.