Directivos de Corbiobío llegaron hasta la Intendencia para ejercer el derecho de Petición Constitucional, y así solicitar al Gobierno un incremento real de un 25% del presupuesto 2019 para la región del Bío Bío.

Paralelamente, alcaldes de la zona expusieron en el Congreso con el objetivo de que se revise la partida presupuestaria.

El derecho de petición constitucional está consagrado en el artículo 19, número 14 de la Constitución, y por medio de éste se solicitó a las máximas autoridades nacionales su urgente intervención y reconsideración.

La misiva está dirigida a los ministerios de Hacienda y de Interior, y según Miguel Ángel Ruiz Tagle, vicepresidente de Corbiobío, anteriormente la corporación recurrió a este mecanismo por fondos espejo del Transantiago, teniendo éxito en la gestión.

Lo que se pide es un incremento de un 25% real del presupuesto 2019 del FNDR, equivalente a unos 17.800 millones de pesos, con lo cual el monto total llegaría a más de 90.000 millones.

Juan Antonio Señor, vicepresidente de la Federación Regional del Comercio Detallista, coincide en el perjuicio que causaría a la región la reducción de un 39% de los recursos en términos reales, que ubica al Bío Bío en el séptimo lugar a nivel nacional con esta distribución.

También haciendo fuerza por un aumento en dicho monto están los alcaldes de la región, puntualmente aquellos que integran el Directorio de la Asociación Regional de municipios, que expusieron ante la Cuarta Subcomisión Mixta de Presupuesto que revisa la partida del Ministerio del Interior, donde se incluyen los recursos de los Gobiernos Regionales .

Su presidente, Ángel Castro, alcalde de Santa Juana, indicó que hay un compromiso de parte del Subsecretario de poder compensar este presupuesto.

Los alcaldes tuvieron el compromiso de que la segunda semana de noviembre vendrá a la zona el subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Felipe Salaberry, para reunirse con alcaldes y dirigentes de las 33 comunas de la región.