Un ultimátum de 48 horas dieron los trabajadores ProEmpleo en la región del Bío Bío al Gobierno para que responda a la reducción de cupos que comenzaría a regir en los próximos meses.

Desde el ejecutivo local llamaron a mantener el diálogo, sin embargo reconocieron que cada persona que se retire o muera, no será reemplazada.

Sin embargo, de no existir un pronunciamiento al respecto, los trabajadores anunciaron que radicalizarán su postura y no descartaron llegar hasta Santiago.

En la región hay poco más de 15 mil trabajadores ProEmpleo, de los cuales 6 mil -según cifras de Carabineros- marcharon para exigir que no se reduzcan los cupos, lo que provocó la intervención de la policía con un carro lanza aguas para evitar que la manifestación llegara hasta la Intendencia.

El vocero de los trabajadores, Juan Carlos Tapia, explicó el porqué de la manifestación y el petitorio que se entregó a las autoridades mediante una carta, sin embargo se vivieron momentos tensos al ingreso del edificio del Gobierno Regional.

En tanto, lseremi de Gobierno, Francesca Parodi, entregó detalles de una mesa de negociación que se lleva adelante con los trabajadores ProEmpleo, la que se encuentra activa hasta el momento. Sin embargo confirmó que cada persona que se retire del programa o que muera no será reemplazada, por lo que de manera paulatina deberían reducirse los cupos.

Por otro lado, varios alcaldes marcharon junto a las personas, entre ellos el de Coronel, Boris Chamorro, el de Lota, Mauricio Velasquez y el de Talcahuano, Henry Campos, quien siendo militante de la UDI – y por lo tanto de Gobierno- manifestó su opinión al respecto, afirmando que no les parece justo que reduzcan los cupos de ProEmpleo, agregando la región posee el segundo lugar en cifras de desempleo del país.

Finalmente de no haber una solución o al menos un pronunciamiento por parte del Gobierno al respecto, los trabajadores anunciaron que radicalizarán su postura, pensando incluso llegar hasta la capital del país para hacer notar su molestia al Gobierno central.