El gobernador de Concepción, Robert Contreras, confirmó que no ha recibido solicitudes formales por parte de los municipios interesados en extender el funcionamiento de las fondas de Fiestas Patrias.

La ampliación de las celebraciones para los días sábado 22 y domingo 23 de septiembre surgió como una forma de compensar a los fonderos por las dificultades que trajo el sistema frontal a gran parte del país.

No obstante, Contreras enfatizó que no ha recibido solicitudes formales en esta materia, y llamó a los interesados a solicitarla directamente hasta este jueves 20 de septiembre.

En tanto, en San Pedro de La Paz confirmaron la voluntad de sumar dos días más a la celebración en la carpa familiar de la Laguna Grande. Esto es, desde el mediodía del sábado 22, hasta las 20:00 horas del domingo 23 de septiembre, fecha en que se presentará Illapu en el Anfiteatro Municipal, tras ser postergado por la lluvia.

María Angélica Ojeda, gerente ejecutiva de la Corporación Cultural de San Pedro de La Paz, señaló que ya se reunieron con los fonderos y artesanos para extender el funcionamiento de las fondas, aunque reconoció que aún no se ha realizado la solicitud formal.

En Hualpén, la alcaldesa Katherine Torres destacó el normal desarrollo de la ramada familiar. Asimismo ocurrió en Talcahuano, donde la Fiesta de la Chilenidad no tuvo mayores inconvenientes, según afirmó el alcalde Henry Campos, pues la carpa instalada soportó bien la lluvia.

Por otra parte, Concepción y Chiguayante ya habían descartado extender los festejos, mientras que en Lota y Tomé evalúan prolongar la celebración de estas Fiestas Patrias.