Nacional
Jueves 13 septiembre de 2018 | Publicado a las 17:52 · Actualizado a las 02:24
Fiscalía recogió evidencia por acusaciones a Ezzati durante allanamiento en Concepción
Publicado por: Yerko Roa La informaci√≥n es de: √ďscar Valenzuela
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Fiscal√≠a recogi√≥ evidencia por las acusaciones de encubrimiento contra el arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, este jueves durante el allanamiento del Arzobispado de Concepci√≥n. “Parte de las indagatorias que hemos realizado ac√° dicen relaci√≥n con dichos cargos”, expres√≥ el persecutor a cargo del procedimiento, Sergio Moya.

La causa que lleva el fiscal de O’Higgins, Emiliano Arias, indaga los presuntos abusos sexuales contra menores por sacerdotes de la Iglesia Cat√≥lica. Este jueves se realiz√≥ un allanamiento simult√°neo desde las 11:00 horas en cuatro ciudades: Concepci√≥n, Osorno, Chill√°n y Valpara√≠so.

En la capital penquista el procedimiento en el arzobispado fue dirigido por Moya con apoyo del OS9 y del Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar).

Hasta las 16:00 horas estuvo presente la policía en el recinto. A la salida, el fiscal detalló que por la causa que lleva Arias actualmente hay aproximádamente 60 personas investigadas y más de 200 víctimas.

En concreto, Ezzati, quien fue arzobispo de Concepción, es investigado por su presunto encubrimiento en casos de abusos. Moya aclaró que efectivamente se recogió evidencia sobre ese punto.

“El se√Īor Ezzati est√° citado en calidad de imputado para octubre y parte de las indagatorias que hemos realizado ac√° dicen relaci√≥n con dichos cargos”, manifest√≥ Moya.

√ďscar Valenzuela (RBB)
√ďscar Valenzuela (RBB)

La polic√≠a se retir√≥ con 13 cajas desde la sede de la Iglesia en Concepci√≥n, las que contendr√≠an gran parte de lo que se buscaba. “Encontramos pr√°cticamente toda la informaci√≥n que necesit√°bamos. Son a lo menos 300 carpetas, varias investigaciones, fichas personales, como tambi√©n hemos levantado algunos computadores”, cont√≥ Moya.

El persecutor agregó que se recogieron cinco testimonios también y que por la causa no se citaría a declarar al arzobispo de Concepción, Fernando Chomalí.

También fueron allanadas las bodegas del arzobispado en la Casa Betania de Concepción, desde la que también se incautaron documentos.

Danilo Orme√Īo (RBB)
Danilo Orme√Īo (RBB)
Tendencias Ahora