El Ministerio de Bienes Nacionales pidió a la Municipalidad de Concepción devolver la llave del exedificio de la Contraloría Regional del Bío Bío, debido a que la administración penquista no tendría un proyecto que permita recuperar el espacio que se encuentra abandonado desde 2010.

La construcción -emplazada en la transitada esquina de O’Higgins con Lincoyán- permanece en total y absoluto abandono y es foco de inseguridad, sumado a que algunos ya comenzaron a robarse lo poco que queda de la estructura.

Consultado el seremi de Bienes Nacionales, James Argo, dijo que están a la espera de que la Municipalidad de Concepción les devuelva las llaves para poder cerrar el edificio, debido a que se les concedió un permiso provisorio para que personal de la casa edilicia entrara a evaluar qué había que hacer para repararlo. Sin embargo, dicha autorización ya caducó.

Óscar Valenzuela (RBB)
Óscar Valenzuela (RBB)

En ese escenario, el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, afirmó que entregaron todos los antecedentes que solicitó el Ministerio de Bienes Nacionales para hacer la ocupación del lugar y aseguró que se encuentran a la espera de una decisión del titular de la cartera, Felipe Ward.

Más interés

Sin embargo, no sólo el municipio penquista ha mostrado interés, puesto que el general director de Carabineros, Hermes Soto, de visita en Concepción, señaló que hay conversaciones con el intendente Jorge Ulloa y con el Ministerio de Bienes Nacionales para poder contar con este espacio.

Por el momento no se tiene certeza de qué ocurrirá con la edificación abandonada, todo a la espera de la decisión que tome el Ejecutivo.