Nacional
Viernes 10 agosto de 2018 | Publicado a las 18:27
Caso Matute: descartan filtraciones de ministra pero admiten que dichos fueron inadecuados
Publicado por: Yerko Roa La información es de: Fabián Polanco
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Corte de Apelaciones de Concepción rechazó la denuncia administrativa presentada contra la ministra del caso Matute, acusada por Héctor Arenas, exprefecto de la Policía de Investigaciones (PDI), de violar el secreto del sumario. En su resolución, sin embargo, los miembros del Pleno del tribunal de alzada calificaron como inadecuadas las expresiones de Carola Rivas para explicar su trabajo en el emblemático proceso.

Por la unanimidad de los ministros de la corte fue desechada la queja disciplinaria presentada contra la jueza del Caso Matute, Carola Rivas.

La acción administrativa presentada por el exdetective Héctor Arenas, quien investigó la desaparición y la muerte de Jorge Matute Johns, buscaba sancionar a la ministra en visita por supuestamente entregar antecedentes reservados de la investigación.

Esa denuncia, sin embargo, no fue acreditada, seg√ļn confirm√≥ a Radio B√≠o B√≠o el presidente del tribunal de alzada, ministro C√©sar Pan√©s.

Seg√ļn el ministro Pan√©s, los antecedentes entregados por la ministra Rivas en una serie de entrevistas concedidas a fines de marzo para explicar su hip√≥tesis sobre lo ocurrido a Jorge Matute no vulneraron el secreto del sumario, aunque s√≠ se reproch√≥ en la sentencia como inadecuadas algunas de sus palabras.

Textualmente dice el fallo: ‚ÄúLos dichos (de la magistrada) pudieren estimarse inadecuados en atenci√≥n a la investidura laboral y profesional‚ÄĚ. Sin embargo, esto no era de la gravedad denunciada seg√ļn la corte.

Tendencias Ahora