La Corte de Apelaciones de Concepción rechazó la denuncia administrativa presentada contra la ministra del caso Matute, acusada por Héctor Arenas, exprefecto de la Policía de Investigaciones (PDI), de violar el secreto del sumario. En su resolución, sin embargo, los miembros del Pleno del tribunal de alzada calificaron como inadecuadas las expresiones de Carola Rivas para explicar su trabajo en el emblemático proceso.

Por la unanimidad de los ministros de la corte fue desechada la queja disciplinaria presentada contra la jueza del Caso Matute, Carola Rivas.

La acción administrativa presentada por el exdetective Héctor Arenas, quien investigó la desaparición y la muerte de Jorge Matute Johns, buscaba sancionar a la ministra en visita por supuestamente entregar antecedentes reservados de la investigación.

Esa denuncia, sin embargo, no fue acreditada, según confirmó a Radio Bío Bío el presidente del tribunal de alzada, ministro César Panés.

Según el ministro Panés, los antecedentes entregados por la ministra Rivas en una serie de entrevistas concedidas a fines de marzo para explicar su hipótesis sobre lo ocurrido a Jorge Matute no vulneraron el secreto del sumario, aunque sí se reprochó en la sentencia como inadecuadas algunas de sus palabras.

Textualmente dice el fallo: “Los dichos (de la magistrada) pudieren estimarse inadecuados en atención a la investidura laboral y profesional”. Sin embargo, esto no era de la gravedad denunciada según la corte.