Un borrador del fallo por la queja disciplinaria contra la ministra del caso Matute, Carola Rivas, analizan los miembros de la Corte de Apelaciones de Concepción, resolución que podría conocerse dentro de los próximos días.

La acción administrativa, recordemos, fue abierta por la presentación del excomisario de la PDI, Héctor Arenas, quien denunció a la magistrada por supuestamente revelar antecedentes reservados del sumario a fines de marzo pasado.

Tras recibir de Carola Rivas sus descargos, el presidente del tribunal de alzada, ministro César Panés, comenzó la redacción de la sentencia que determinará una eventual medida disciplinaria contra la jueza o bien su absolución, si es que se descarta alguna irregularidad en las entrevistas concedidas para explicar lo ocurrido a Jorge Matute Johns.

En paralelo está pendiente en la Corte Suprema la apelación a la admisibilidad de la querella por injurias y calumnias que interpuso también el exprefecto Arenas, acusando a la ministra del caso Matute de acusarlo de cometer delitos en el marco de su trabajo al frente del bullado sumario a partir de marzo del año 2000.