Apoderados del colegio Sagrado Corazón y Almondale de Concepción anunciaron que evalúan acciones legales, luego de que acusaran que sus hijos quedaron sin cupos para prekinder, pese a que los inscribieron en el nivel Play Group en dichos establecimientos precisamente para asegurarles una plaza en las etapas educativas posteriores, siendo obligados a recurrir a lo que ellos llaman una “tómbola”.

Este problema se presenta principalmente en los establecimientos particular subvencionados, donde la mayor parte de los menores son inscritos con el objetivo de asegurarles el cupo en el proceso educativo al interior del mismo colegio.

Sin embargo, los sitios podrían estar en entredicho ya que en el Bío Bío se colocará en marcha el nuevo sistema de admisión con el que las familias podrán postular por internet al colegio que deseen y que determinará finalmente el lugar donde el menor estudiará.

Para los alumnos de enseñanza regular (desde prekinder) el cupo está asegurado para la promoción al siguiente curso, pero para los niños que entraron en el nivel Play Group, no.

Uno de los que podría verse afectados es Iván Campos, apoderado del Colegio Almondale Lomas, quien postuló en 2017, momento en que no se les indicó lo que la ley contemplaba ni que su hijo no tendría la plaza asegurada como esperaba, ni menos que debería ir a la “tómbola”.

“El colegio no nos informa que va a existir esta situación, de que se va a dar esto, que vamos a tener un nuevo sistema”, acusa.

El hecho sólo quedó en evidencia cuando desde el mismo establecimiento surgieron las dudas, luego de una capacitación sobre el nuevo sistema de admisión, relata Campos a BioBioChile.

Por ello, la semana pasada tuvieron una reunión con las autoridades del establecimiento donde se les informó que sus hijos no tenían un lugar asegurado, dejándolo a él y otros apoderados en la incertidumbre.

Por ello, los padres anunciaron que buscan presentar un recurso de protección para que sean contemplados en la lista de pre kinder e impedir que los puestos sean ocupados por otros mediante sistema de admisión.

“Contamos con el asesoramiento de apoderados del colegio que son abogados, los cuales postularon estas ideas”, asegura

Contradicciones y acciones legales

Lo anterior se justifica en que el sistema sólo reconoce como parte del programa educacional a los niveles desde prekinder en adelante, pese a que se autoriza el funcionamiento del Play Group.

El padre se pregunta por la -a su juicio- contradicción existente ya que el ministerio autoriza un nivel menor al prekinder, pero no lo asimila como un nivel de transición.

“En realidad, el colegio ha tomado una postura bien pasiva con respecto al tema porque nos entrega a nosotros la responsabilidad de tener que movilizarnos”, afirma.

Consultado al respecto, el subgerente general de los Colegios Almondale, Pedro Bendeck, indicó que lo ocurrido con la Ley 20.052 -que establece la denominada “tómbola”- fue poco transparente dado que se publicó un 28 de diciembre, a pocos días del inicio del proceso de matrículas.

Ello no coincidiría con lo instruido en 2017 por la entonces fiscal de la Superintendencia de Educación, quien aseguró que no se observa justificación alguna para obligar a los párvulos que asisten a cursos medios a realizar un proceso de admisión a cursos superiores.

Por lo anterior, el 17 de agosto Almondale realizó un llamado a postular debido a la respuesta recibida en el documento, aunque el 22 de diciembre anunciaron el cambio de fecha del proceso de matrícula a enero debido a procedimientos internos del colegio.

No obstante, el 28 de diciembre se publicó la nueva ley, lo que obliga a los alumnos matriculados en el Play 2018 a participar del nuevo proceso de selección para 2019, lo que los deja en un “limbo”.

Respecto a la querella anunciada por los padres, Bendeck aseguró que como institución no pueden hacer mucho más, ya que en términos legales no pueden salir a defender a los alumnos, ya que ello corresponde a quienes están a cargo de los menores.

A su juicio, en este caso son los apoderados que buscan la continuidad de sus hijos. “En esta oportunidad, quienes tienen que tomar las medidas son las personas que están realmente afectadas”, afirmó.

El problema, sin embargo, no sólo aqueja a los alumnos del Colegio Almondale, puesto que Tamara Fernández, apoderada del Sagrado Corazón, aseguró a Radio Bío Bío que se sienten discriminados.

“Ya estamos haciendo un esfuerzo por este colegio”, argumenta Fernández, haciendo alusión a que se consideran como parte de la comunidad educativa.

En efecto, les avisaron de la exclusión en los últimos días y ahora quedan de brazos cruzados, puesto que la postulación es en septiembre.

El presidente del Centro de Padres del Play Group de ese mismo establecimiento, Ignacio Perquilaf, también anunció acciones legales con el objetivo de salvaguardar el futuro de sus hijos.

Mientras, Andrés Carter, presidente de la organización de establecimientos particular subvencionados Redcol Bio Bio, indicó que inevitablemente los apoderados deberán acogerse a la selección, por lo cual los cupos no están asegurados.

Por ello existe la “posibilidad cierta” de que sus hijos no queden en el colegio que ellos eligieron.

Carter además ha criticado posibles problemas a futuro, como la imposibilidad del sistema para determinar cuando dos alumnos son hermanos si es que tienen apellidos distintos.

BioBioChile intentó comunicarse con el colegio Sagrado Corazón pero hasta el momento no ha existido respuesta.

La situación afectaría a todas las familias de este nivel educacional en los establecimientos particulares subvencionados.

Al respecto, el Coordinador Nacional de la Unidad de Inclusión y Admisión Escolar, Manuel Ureta, indicó que los Play Group -tal como señala la ley- no son considerados como educación regular ya que esta contempla desde prekinder a cuarto medio.

“Esa ley prohíbe que los Play Group puedan continuar hacia prekinder sin pasar por el proceso de admisión”, estableciendo un paralelo con la situación que viven los jardines infantiles.

Por lo anterior, la modalidad comenzará a regir en el Bío Bío el 6 de septiembre y la información para los apoderados interesados se encuentran en el sitio del Sistema de Admisión Escolar, donde podrán por el establecimiento de su preferencia.