Nacional
Viernes 03 agosto de 2018 | Publicado a las 13:40
A la suerte de la tómbola: apoderados en alerta tras quedar sin cupo en colegios penquistas
Publicado por: Maximiliano Ortiz
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Apoderados del colegio Sagrado Coraz√≥n y Almondale de Concepci√≥n anunciaron que eval√ļan acciones legales, luego de que acusaran que sus hijos quedaron sin cupos para prekinder, pese a que los inscribieron en el nivel Play Group en dichos establecimientos precisamente para asegurarles una plaza en las etapas educativas posteriores, siendo obligados a recurrir a lo que ellos llaman una “t√≥mbola”.

Este problema se presenta principalmente en los establecimientos particular subvencionados, donde la mayor parte de los menores son inscritos con el objetivo de asegurarles el cupo en el proceso educativo al interior del mismo colegio.

Sin embargo, los sitios podrían estar en entredicho ya que en el Bío Bío se colocará en marcha el nuevo sistema de admisión con el que las familias podrán postular por internet al colegio que deseen y que determinará finalmente el lugar donde el menor estudiará.

Para los alumnos de ense√Īanza regular (desde prekinder) el cupo est√° asegurado para la promoci√≥n al siguiente curso, pero para los ni√Īos que entraron en el nivel Play Group, no.

Uno de los que podr√≠a verse afectados es Iv√°n Campos, apoderado del Colegio Almondale Lomas, quien postul√≥ en 2017, momento en que no se les indic√≥ lo que la ley contemplaba ni que su hijo no tendr√≠a la plaza asegurada como esperaba, ni menos que deber√≠a ir a la “t√≥mbola”.

“El colegio no nos informa que va a existir esta situaci√≥n, de que se va a dar esto, que vamos a tener un nuevo sistema”, acusa.

El hecho sólo quedó en evidencia cuando desde el mismo establecimiento surgieron las dudas, luego de una capacitación sobre el nuevo sistema de admisión, relata Campos a BioBioChile.

Por ello, la semana pasada tuvieron una reunión con las autoridades del establecimiento donde se les informó que sus hijos no tenían un lugar asegurado, dejándolo a él y otros apoderados en la incertidumbre.

Por ello, los padres anunciaron que buscan presentar un recurso de protección para que sean contemplados en la lista de pre kinder e impedir que los puestos sean ocupados por otros mediante sistema de admisión.

“Contamos con el asesoramiento de apoderados del colegio que son abogados, los cuales postularon estas ideas”, asegura

Contradicciones y acciones legales

Lo anterior se justifica en que el sistema sólo reconoce como parte del programa educacional a los niveles desde prekinder en adelante, pese a que se autoriza el funcionamiento del Play Group.

El padre se pregunta por la -a su juicio- contradicción existente ya que el ministerio autoriza un nivel menor al prekinder, pero no lo asimila como un nivel de transición.

“En realidad, el colegio ha tomado una postura bien pasiva con respecto al tema porque nos entrega a nosotros la responsabilidad de tener que movilizarnos”, afirma.

Consultado al respecto, el subgerente general de los Colegios Almondale, Pedro Bendeck, indic√≥ que lo ocurrido con la Ley 20.052 -que establece la denominada “t√≥mbola”- fue poco transparente dado que se public√≥ un 28 de diciembre, a pocos d√≠as del inicio del proceso de matr√≠culas.

Ello no coincidiría con lo instruido en 2017 por la entonces fiscal de la Superintendencia de Educación, quien aseguró que no se observa justificación alguna para obligar a los párvulos que asisten a cursos medios a realizar un proceso de admisión a cursos superiores.

Por lo anterior, el 17 de agosto Almondale realizó un llamado a postular debido a la respuesta recibida en el documento, aunque el 22 de diciembre anunciaron el cambio de fecha del proceso de matrícula a enero debido a procedimientos internos del colegio.

No obstante, el 28 de diciembre se public√≥ la nueva ley, lo que obliga a los alumnos matriculados en el Play 2018 a participar del nuevo proceso de selecci√≥n para 2019, lo que los deja en un “limbo”.

Respecto a la querella anunciada por los padres, Bendeck aseguró que como institución no pueden hacer mucho más, ya que en términos legales no pueden salir a defender a los alumnos, ya que ello corresponde a quienes están a cargo de los menores.

A su juicio, en este caso son los apoderados que buscan la continuidad de sus hijos. ‚ÄúEn esta oportunidad, quienes tienen que tomar las medidas son las personas que est√°n realmente afectadas‚ÄĚ, afirm√≥.

El problema, sin embargo, no sólo aqueja a los alumnos del Colegio Almondale, puesto que Tamara Fernández, apoderada del Sagrado Corazón, aseguró a Radio Bío Bío que se sienten discriminados.

“Ya estamos haciendo un esfuerzo por este colegio”, argumenta Fern√°ndez, haciendo alusi√≥n a que se consideran como parte de la comunidad educativa.

En efecto, les avisaron de la exclusi√≥n en los √ļltimos d√≠as y ahora quedan de brazos cruzados, puesto que la postulaci√≥n es en septiembre.

El presidente del Centro de Padres del Play Group de ese mismo establecimiento, Ignacio Perquilaf, también anunció acciones legales con el objetivo de salvaguardar el futuro de sus hijos.

Mientras, Andrés Carter, presidente de la organización de establecimientos particular subvencionados Redcol Bio Bio, indicó que inevitablemente los apoderados deberán acogerse a la selección, por lo cual los cupos no están asegurados.

Por ello existe la “posibilidad cierta” de que sus hijos no queden en el colegio que ellos eligieron.

Carter adem√°s ha criticado posibles problemas a futuro, como la imposibilidad del sistema para determinar cuando dos alumnos son hermanos si es que tienen apellidos distintos.

BioBioChile intentó comunicarse con el colegio Sagrado Corazón pero hasta el momento no ha existido respuesta.

La situación afectaría a todas las familias de este nivel educacional en los establecimientos particulares subvencionados.

Al respecto, el Coordinador Nacional de la Unidad de Inclusi√≥n y Admisi√≥n Escolar, Manuel Ureta, indic√≥ que los Play Group -tal como se√Īala la ley- no son considerados como educaci√≥n regular ya que esta contempla desde prekinder a cuarto medio.

“Esa ley proh√≠be que los Play Group puedan continuar hacia prekinder sin pasar por el proceso de admisi√≥n”, estableciendo un paralelo con la situaci√≥n que viven los jardines infantiles.

Por lo anterior, la modalidad comenzará a regir en el Bío Bío el 6 de septiembre y la información para los apoderados interesados se encuentran en el sitio del Sistema de Admisión Escolar, donde podrán por el establecimiento de su preferencia.

Tendencias Ahora