El Gobierno aclaró que son los hospitales de Santa Bárbara, Nacimiento, Lota y Coronel los que serán incluidos en un plan de reposición que se está preparando a nivel central y que se dará a conocer en los próximos días.

En la última visita de la subsecretaria de Redes Asistenciales, Gloria Burgos, se entregó un listado de seis hospitales para ser intervenidos, ya sea con remodelación, reconstrucción y ampliaciones. En ese listado estaban los recintos de: Santa Bárbara, Lota, Coronel, Nacimiento, Lebu y Tomé.

Sin embargo, el Presidente de la República, Sebastián Piñera en su última visita a la zona, dijo que son sólo cuatro los hospitales que entrarán a un plan del Gobierno para su reposición, pero sin ahondar en detalles de cuáles serían los recintos a intervenir.

Poca claridad

Tras el anuncio del jefe de Estado, desde el Gobierno Regional del Bío Bío se entregaron diferentes versiones de cuáles serán las comunas beneficiadas. En primera instancia se informó que serían Lota, Tomé, Nacimiento y Coronel. No obstante, este listado fue cambiando a medida que se realizaron las consultas.

En efecto, el intendente Jorge Ulloa, afirmó que aún no tenían el listado completo y que cuando se explique el plan del Gobierno respecto de nuevos recintos asistenciales se tendrá el detalle regional.

Sin embargo, tras la última consulta, desde el Gobierno Regional aclararon que serán los hospitales de Lota, Coronel, Nacimiento y Santa Bárbara los prioritarios para la administración de Sebastián Piñera, dejando en observación lo que podría ocurrir con el Hospital de Tomé y en espera de la tercera etapa de la normalización Las Higueras en Talcahuano.