Nacional
Miércoles 01 agosto de 2018 | Publicado a las 20:01
Pese a buenas expectativas: encuesta muestra optimismo moderado en empresarios del Bío Bío
Publicado por: Maximiliano Ortiz La información es de: Tatiana Risso
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Los resultados de la √ļltima Encuesta de Percepci√≥n Empresarial Regional muestran buenas expectativas de crecimiento, aunque se moder√≥ el optimismo en la zona.

La medición, a partir de la cual se elabora semestralmente el Iper Bío Bío es realizada por la consultora EY, la Universidad Andrés Bello y la Cámara de la Producción y del Comercio de Concepción (CPCC).

Dicho estudio se efectuó a fines en junio, por lo que no alcanzó a medir el impacto que podría tener en el ánimo empresarial local la confirmación del proyecto MAPA de Arauco o el cierre de empresas en Maule.

Los 110 empresarios y l√≠deres de sectores productivos que respondieron, estimaron un crecimiento nacional de entre 3% y 3,9% para este a√Īo, mientras que el Iper marc√≥ un valor de 51 puntos.

Ronald Ruf, gerente de la CPCC, indicó que se mantiene el optimismo mostrado en diciembre tras la elección presidencial, aunque más acotado.

El 64% de los encuestados espera que los salarios se mantengan en la zona, y el 55% tiene la misma percepción respecto del empleo.

Sin embargo, más de un 30% de los ejecutivos proyecta un aumento en ambas variables, lo que destaca Luis Bravo, director de Ingeniería Comercial de la Universidad Andrés Bello.

El efecto de las nuevas leyes y reformas en lo tributario sigue incidiendo negativamente en las empresas al igual que las encuestas anteriores.

Francisco Avenda√Īo, socio de la consultora EY, coment√≥ que lo anterior forma parte de un proceso complejo aunque ha disminuido levemente.

En esta consulta, los empresarios nuevamente dijeron que es prioritario generar incentivos a la inversión, mejorar la infraestructura y redes de conectividad e impulsar el emprendimiento, para acelerar el crecimiento regional.

Y revela también un punto de atención, ya que un 37% asegura que ha tenido mayores costos de energía eléctrica que en 2017, pese a la entrada al mercado de nuevos actores en generación, con mejores precios.

El cobro por transmisión es el que se habría incrementado, debido a los proyectos de inversión que se realizan en este ámbito.

Tendencias Ahora