Los resultados de la última Encuesta de Percepción Empresarial Regional muestran buenas expectativas de crecimiento, aunque se moderó el optimismo en la zona.

La medición, a partir de la cual se elabora semestralmente el Iper Bío Bío es realizada por la consultora EY, la Universidad Andrés Bello y la Cámara de la Producción y del Comercio de Concepción (CPCC).

Dicho estudio se efectuó a fines en junio, por lo que no alcanzó a medir el impacto que podría tener en el ánimo empresarial local la confirmación del proyecto MAPA de Arauco o el cierre de empresas en Maule.

Los 110 empresarios y líderes de sectores productivos que respondieron, estimaron un crecimiento nacional de entre 3% y 3,9% para este año, mientras que el Iper marcó un valor de 51 puntos.

Ronald Ruf, gerente de la CPCC, indicó que se mantiene el optimismo mostrado en diciembre tras la elección presidencial, aunque más acotado.

El 64% de los encuestados espera que los salarios se mantengan en la zona, y el 55% tiene la misma percepción respecto del empleo.

Sin embargo, más de un 30% de los ejecutivos proyecta un aumento en ambas variables, lo que destaca Luis Bravo, director de Ingeniería Comercial de la Universidad Andrés Bello.

El efecto de las nuevas leyes y reformas en lo tributario sigue incidiendo negativamente en las empresas al igual que las encuestas anteriores.

Francisco Avendaño, socio de la consultora EY, comentó que lo anterior forma parte de un proceso complejo aunque ha disminuido levemente.

En esta consulta, los empresarios nuevamente dijeron que es prioritario generar incentivos a la inversión, mejorar la infraestructura y redes de conectividad e impulsar el emprendimiento, para acelerar el crecimiento regional.

Y revela también un punto de atención, ya que un 37% asegura que ha tenido mayores costos de energía eléctrica que en 2017, pese a la entrada al mercado de nuevos actores en generación, con mejores precios.

El cobro por transmisión es el que se habría incrementado, debido a los proyectos de inversión que se realizan en este ámbito.