Nacional
Lunes 30 julio de 2018 | Publicado a las 21:38
Segunda vuelta: este martes se define al nuevo Rector de la Universidad del Bío Bío
Publicado por: Manuel Cabrera La información es de: Cristián Valdebenito
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Este martes se desarrollará la segunda vuelta de las elecciones para la Rectoría de la Universidad del Bío Bío, jornada en la que se decidirá quien será la nueva autoridad académica.

Asimismo, se espera una alta participación por parte de los docentes de la casa de estudios.

Mauricio Cataldo y Benito Uma√Īa son las alternativas entre las que los 473 votantes de la UBB escoger√°n al nuevo rector de la estatal, que encabezar√° los procesos hasta el 2022.

En la primera vuelta, la primera mayoría la ostentó Cataldo, que alcanzó 172 preferencias, con una base electoral fuerte en la sede Concepción donde concentró 125 de esos votos, mientras que los restantes 47 se repartieron entre las sedes La Castilla y Fernando May de Chillán.

Por su parte, Uma√Īa le pis√≥ los talones con 119 sufragios, con una fuerte presencia en las sedes de √Ďuble, donde alcanz√≥ 76 votos de ese total.

Ahora, en el balotaje que se realizará este martes, quien obtenga la mitad más uno será el sucesor de Héctor Gaete, y si en la primera vuelta participó el 92,3%, el Secretario del Comité Electoral, Rivardo Ponce, prevé un compromiso similar para la elección venidera.

A partir de las 09:00 horas se espera comiencen a recibir los votos las tres mesas dispuestas para estos efectos, dos en Chillán y una en Concepción, que se mantendrán vigentes por las 8 horas que dispone el proceso.

Durante este lunes, se realiz√≥ tambi√©n el denominado voto anticipado, que pueden solicitar los acad√©micos cuando no est√©n presentes el d√≠a de la elecci√≥n. En la primera vuelta fueron una veintena, ahora se mantuvieron en 7 hasta la √ļltima actualizaci√≥n.

Tendencias Ahora