Un grupo de jóvenes se manifestaron este jueves en el Mall del Centro de Concepción por el estatuto laboral que regularía los empleos de ese grupo y que se tramita en el Congreso Nacional. Según quienes protestaron, con un lienzo con Piñera como Ronald McDonald, de ser aprobado el proyecto los empleos se precarizarían.

El proyecto crea un Contrato Especial para Jóvenes Estudiantes de educación superior que tengan entre 18 y 28 años. Entre otras cosas, se acusa que la normativa abre la puerta para que este tipo de trabajadores no pueda acceder a descansos dominicales o festivos y, además, permite que a los 29 años -o a la fecha de egreso del estudiante- el contrato se termine por sólo el “ministerio de la ley” sin derecho a indemnización.

Otro punto, señalado por el Sindicato de Trabajadores de Starbucks, es que el cambio que busca permitir que el estudiante no cotice para el sistema de salud y mantenga su condición de carga familiar/médica, y así acceder a beneficios, dará paso a que los trabajadores bajo esta modalidad no puedan optar a licencias médicas pagadas, debido a que en términos de salud sólo estarán bajo la tutela de sus padres.

Los manifestantes llegaron cerca de las 11:30 horas de este jueves hasta el patio de comidas del centro comercial, donde desplegaron un largo lienzo que llegaba desde el cuarto piso hasta el segundo. En él se veía a Piñera caricaturizado como Ronald McDonald y se leía arriba “No al estatuto joven”, y #LeyMcDonald’s abajo.

Matías Muñoz, de las Juventudes Comunistas y de la Coordinación de Jóvenes de Oposición, aseguró que la ley se ajusta a la medida de los empresarios. “No puede seguir avanzando una ley que hemos caracterizado como la Ley McDonald’s, que se ajusta a la medida de los empresarios y no de los trabajadores jóvenes”, explicó Muñoz.

La manifestación terminó sin altercados y los jóvenes se retiraron pacíficamente desde el centro comercial.

Cedida
Cedida

La realidad en el Bío Bío

Sin embargo, quienes están a favor de la iniciativa han aseverado que permitiría reducir las altas tasas de desempleo juvenil, aumentar el empleo formal en jóvenes de ese rango etario y el monto de pensiones futuras.

Otros beneficios del proyecto serían que los jóvenes tendrían una jornada flexible con un máximo de 30 horas semanales y podrían ausentarse para rendir pruebas. Además se permitiría al trabajador mantener su condición de causante de asignación familiar y que no pierda los beneficios sociales destinados a financiar estudios superiores.

En el Bío Bío el 37% de los jóvenes que trabaja lo hace sin contrato, según el seremi del ramo, Carlos Jara. En una actividad por esta iniciativa ayer miércoles, Jara rechazó las críticas pues en todos los aspectos que no estén contemplados en el estatuto joven rige el Código del Trabajo.

Carolaine Inzunza, que trabaja en el local Rendibú, cuenta que ella perdió los beneficios por asignación familiar por tener su contrato de trabajo.

Hans Lozano, gerente Comercial de Rendibú, de hecho, asegura que han llegado jóvenes por puestos de trabajo que no terminan tomando porque al tener que firmar el contrato laboral pierden sus beneficios.

El proyecto ya fue aprobado en la Cámara de Diputados y debe continuar con el segundo trámite constitucional.