La justicia confirmó que fue con antecedentes adulterados o derechamente falsos que el Sename trasladó la semana pasada a un adolescente desde el Centro de Internación de Coronel a uno en la región Metropolitana. Por eso, la Defensoría pedirá un sumario y que se remita el caso al Ministerio Público para una investigación.

Tal como lo adelantara Radio Bío Bío, la Corte de Apelaciones de Concepción acogió el recurso de amparo presentado por la Defensoría a favor del joven infractor de ley enviados desde el Centro del Sename en Coronel a una unidad psiquiátrica en la comuna de Tiltil, cerca de Santiago.

Entre los antecedentes para calificar como ilegal y arbitrario, la defensora Marcia Soto destacó el hecho que el Servicio Nacional de Menores no pidiera la autorización del Juzgado de Garantía, pero también subrayando en la vulneración de derechos resguardados por tratados nacionales e internacionales por parte del director del establecimiento, Esteban Isla.

Lo anterior, no obstante, se aseguró por Isla al tribunal de alzada que sí se había solicitado el examen a los profesionales Flavio Benavente y Alejandra Araneda, psicólogo y asistente social respectivamente.

Sin embargo, en la sentencia redactada por la ministra Matilde Esquerre se denuncia que esa supuesta opinión nunca se requirió por el director del Centro de Internación y -por lo tanto- nunca se entregó por parte de los profesionales, lo que para la defensora penal es de la máxima gravedad, debiendo -dijo- ser investigado administrativamente y penalmente.

Radio Bío Bío obtener una versión al respecto del Sename, indicándose sólo que no habría un pronunciamiento y advirtiendo que se apelaría la resolución a la Corte Suprema, aunque el menor ya fue regresado desde Tiltil a Coronel.

El objetivo de acatar la sentencia tendría por objetivo cumplir con los protocolos establecidos en la ley y acreditarlos ante el máximo tribunal, de manera de que se dé la luz verde para volver a trasladar al adolescente, esta vez cumpliendo con la legalidad.