Nacional
Jueves 19 julio de 2018 | Publicado a las 17:10
Laicos de Osorno valoraron "despertar de Concepción" tras denuncia de violación
Publicado por: Manuel Cabrera La informaci√≥n es de: √ďscar Valenzuela
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La agrupaci√≥n de laicos de Osorno, valor√≥ lo que llamaron el “despertar de Concepci√≥n” frente a la denuncia de violaci√≥n en contra del sacerdote que fue el rector del ex Seminario Menor penquista y que la familia de la presunta v√≠ctima dio a conocer mediante una carta an√≥nima. Esperan que se investigue hasta las √ļltimas consecuencias.

Este sábado, llegarán hasta Concepción para participar de un gran encuentro de laicos a nivel nacional.

El hecho denunciado en contra de quien fuera el rector del ex Seminario Menor de Concepci√≥n, Hern√°n Enr√≠quez, por parte de una familia que hizo llegar una carta describiendo los hechos ocurridos presuntamente el 2002, donde se detalla que su hijo de 14 a√Īos en ese entonces habr√≠a sido violado por el sacerdote no ha dejado indiferente a la comunidad Cat√≥lica.

Frente a esta situación, los laicos de Osorno que lideraron el movimiento para sacar al Obispo Juan Barros de su cargo, acusándolo de encubrir abusos del cura Fernando Karadima, valoraron que en Concepción comiencen a conocerse estos casos que deben ser investigados en profundidad, dijo uno de sus voceros, Mario Vargas.

En esa misma línea, Vargas agregó que este fin de semana estarán en Concepción, participando de un gran encuentro de laicos de diferentes de zonas del país, donde esperan compartir la experiencia de Osorno frente a los casos de abuso al interior de la Iglesia Católica.

Por otro lado, el portal electr√≥nico de investigaci√≥n Ciper Chile revel√≥ que una monja se comunic√≥ con ellos para entregarles detalles respecto del actuar de Hern√°n Enr√≠quez, los que seg√ļn asegura la publicaci√≥n estaban en conocimiento del Arzobispo de ese tiempo en la ciudad, Ricardo Ezzati.

En dichos antecedentes, la religiosa describe que Ezzati no tom√≥ en consideraci√≥n su denuncia de relaciones amorosas entre religiosos de la di√≥cesis penquista, todo esto el a√Īo 2006, cuando reci√©n lleg√≥ a Concepci√≥n, tres a√Īos antes de recibir el mismo la carta de la familia que denunci√≥ la violaci√≥n de su hijo y que se hizo p√ļblica hace unos d√≠as.

A pesar de que él tenía además la carta de la familia, no separó de sus funciones con menores al cura.

Seg√ļn los antecedentes que maneja Radio B√≠o B√≠o, el antecesor de Ricardo Ezzati, el arzobispo Antonio Moreno, a inicios de la d√©cada del 2000 sac√≥ de sus funciones que realizaba el sacerdote Enr√≠quez en el Instituto Humanidades de Concepci√≥n, luego que un grupo de docentes realizara una denuncia similar, donde adem√°s habr√≠an ocurrido abusos de poder y malos tratos al personal del recinto educacional.

Otros antecedentes con los que pudo contar La Radio, tienen relación a la indagatoria que llevó adelante la magistrada Margarita Sanhueza, quien en julio de 2009 y tras una breve diligencia -donde declaró el sacerdote Hernán Enríquez, quien negó todo los hechos-, cerró la investigación donde no concurrieron a declarar los denunciantes.

Fuentes de la Iglesia se√Īalaron que era necesario que los denunciantes insistan en reabrir la investigaci√≥n, debido a que tribunales tiene la capacidad de indagar y eventualmente acreditar o descartar hechos. Pericias que la Iglesia no estar√≠a en condiciones de realizar.

Tendencias Ahora