Nacional
Jueves 19 julio de 2018 | Publicado a las 15:37 · Actualizado a las 16:54
Tras salida de Juan Barros: Laicos de Osorno preparan encuentros en el Bío Bío
Publicado por: Ariela Mu√Īoz La informaci√≥n es de: Eduardo Palacios
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Tras la visita de los enviados papales, Charles Scicluna y Jordi Bertomeu, los Laicos de Osorno aseguraron que se marcó un antes y un después en el movimiento por las denuncias de abuso sexual en la Iglesia Católica.

Desde la agrupaci√≥n se√Īalaron estar en un proceso de reflexi√≥n, lo que implica compartir sus experiencias con otras di√≥cesis del pa√≠s.

La misión de Scicluna y Bertomeu era recoger el descontento existente, en aquel entonces, por la permanencia de Juan Barros Madrid como obispo y elaborar un informe para el Vaticano.

Mario Vargas, vocero de los Laicos de Osorno, indic√≥ que la agrupaci√≥n, tras sentir la indiferencia de la jerarqu√≠a eclesi√°stica, recibi√≥ el perd√≥n del mismo Papa Francisco por ser llamados “tontos y zurdos”, y sostuvo que dicha uni√≥n podr√° facilitar el proceso de denuncia de otros abusos.

En ese contexto, el vocero osornino confirm√≥ encuentros con los s√≠miles de las di√≥cesis de Concepci√≥n y Chill√°n, en agosto, para as√≠ unirse con otros laicos e instar a tener un rol m√°s activo en materia de denuncias. “No nos vamos a callar”, afirm√≥.

Adem√°s, Vargas se√Īal√≥ que se reunir√° con el sacerdote jesuita Larry Y√©venes, encomendado por los emisarios papales para recopilar acusaciones de abusos dentro de la Iglesia. Seg√ļn el vocero, estos casos est√°n ocultos en Osorno, pues las presuntas v√≠ctimas no encontraron acogida en su b√ļsqueda de justicia.

A futuro, Vargas no descartó que, así como en Chillán y Concepción, se produzcan nuevas instancias con otras diócesis, para generar un trabajo conjunto en la idea de lograr transparencia dentro de la Iglesia Católica.

Tendencias Ahora