Un llamado al Gobierno Regional para terminar el proceso expropiatorio del Mercado Central hizo el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, proyecto para el cual en enero se aprobaron 10 mil millones de pesos. En respuesta al consejero Luis Santibáñez, el jefe comunal descartó que la votación en el Core haya sido un saludo a la bandera.

Un desinformado Emilio Armstrong, dijo en su calidad de seremi de Vivienda que cuando la justicia determine quiénes son los dueños de la manzana del Mercado Central y cuánto se debe pagar a cada uno por concepto de expropiación, se retomará ese proceso.

Sin embargo, lo que al parecer ignora el secretario regional, quien se abstuvo de votar la expropiación cuando era consejero, es que en una expropiación es el Estado el que fija el monto, el que posteriormente es discutido en los tribunales.

Y por eso es que el anterior Gobierno estimó que los recursos necesarios para el proceso, de acuerdo a la tasación fiscal de los paños del Mercado Central y los locales del anillo externo, ascendían a 10 mil millones de pesos, dineros que después de la votación en Consejo Regional debían ser gestionados con la Dirección de Presupuesto.

Por eso es que el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, llamó a las actuales autoridades a seguir con el proceso expropiatorio, descartando que la votación en enero haya buscado un efecto únicamente comunicacional, como lo denunció el consejero regional Luis Santibáñez.

Consultado sobre el interés de la actual administración para seguir adelante con la expropiación, el seremi de Vivienda si bien no descartó el proceso, fue categórico en que la solución para recuperar la manzana del Mercado Central penquista se buscará por dos vías en las cuales actualmente se trabaja.

Sin embargo, según fuentes de Radio Bío Bío, en el Gore Bío Bío se impondría la postura de que el proceso expropiatorio podría hipotecar el presupuesto anual de la región y por eso se evaluaría desechar esa vía para dar solución a un problema que para el oficialismo es de la ciudad de Concepción.