Nacional
Viernes 06 julio de 2018 | Publicado a las 18:27
Alcalde penquista pide a Gore Bío Bío seguir con expropiación de Mercado Central
Publicado por: Manuel Cabrera La información es de: Fabián Polanco
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un llamado al Gobierno Regional para terminar el proceso expropiatorio del Mercado Central hizo el alcalde de Concepci√≥n, √Ālvaro Ortiz, proyecto para el cual en enero se aprobaron 10 mil millones de pesos. En respuesta al consejero Luis Santib√°√Īez, el jefe comunal descart√≥ que la votaci√≥n en el Core haya sido un saludo a la bandera.

Un desinformado Emilio Armstrong, dijo en su calidad de seremi de Vivienda que cuando la justicia determine qui√©nes son los due√Īos de la manzana del Mercado Central y cu√°nto se debe pagar a cada uno por concepto de expropiaci√≥n, se retomar√° ese proceso.

Sin embargo, lo que al parecer ignora el secretario regional, quien se abstuvo de votar la expropiación cuando era consejero, es que en una expropiación es el Estado el que fija el monto, el que posteriormente es discutido en los tribunales.

Y por eso es que el anterior Gobierno estim√≥ que los recursos necesarios para el proceso, de acuerdo a la tasaci√≥n fiscal de los pa√Īos del Mercado Central y los locales del anillo externo, ascend√≠an a 10 mil millones de pesos, dineros que despu√©s de la votaci√≥n en Consejo Regional deb√≠an ser gestionados con la Direcci√≥n de Presupuesto.

Por eso es que el alcalde de Concepci√≥n, √Ālvaro Ortiz, llam√≥ a las actuales autoridades a seguir con el proceso expropiatorio, descartando que la votaci√≥n en enero haya buscado un efecto √ļnicamente comunicacional, como lo denunci√≥ el consejero regional Luis Santib√°√Īez.

Consultado sobre el interés de la actual administración para seguir adelante con la expropiación, el seremi de Vivienda si bien no descartó el proceso, fue categórico en que la solución para recuperar la manzana del Mercado Central penquista se buscará por dos vías en las cuales actualmente se trabaja.

Sin embargo, seg√ļn fuentes de Radio B√≠o B√≠o, en el Gore B√≠o B√≠o se impondr√≠a la postura de que el proceso expropiatorio podr√≠a hipotecar el presupuesto anual de la regi√≥n y por eso se evaluar√≠a desechar esa v√≠a para dar soluci√≥n a un problema que para el oficialismo es de la ciudad de Concepci√≥n.

Tendencias Ahora