Un nulo avance existe en el proceso de expropiación del Mercado Central, iniciativa para el cual el anterior Gobierno aprobó 10 mil millones de pesos y que se promovió como la solución para la manzana del centro penquista, monto que -a la fecha- fue tildado como “saludo a la bandera” por parte de Cores.

Fue en enero cuando se informó de este voto, el cual según la administración previa era la solución para un problema que ha afectado a Concepción desde hace más de 20 años.

Sin embargo, después de la votación nada más se hizo, porque para que avanzara el proyecto era necesario que la Dirección de Presupuesto aprobara los 10.000 millones de pesos, de manera de crear el gasto y suscribir el convenio de traspaso en este caso al Ministerio de Vivienda.

La consejera regional, Tania Concha, admitió que a seis meses hoy lo único que hay es prácticamente la voluntad de expropiar.

Pero el proyecto ni siquiera llegó a la Contraloría, confirmó el consejero de Gobierno, Luis Santibáñez, quien calificó como un saludo a la bandera la idea presentada en enero y que no fue seria -dijo- porque para expropiar la manzana del mercado se requieren mucho más que los fondos aprobados y requeridos entonces por el seremi Jaime Arévalo.

Al respecto la consejera de la Nueva Mayoría, Alicia Yáñez, descartó que la idea de la expropiación no haya sido seria, pues dijo era responsabilidad de las nuevas autoridades seguir adelante con el proceso.

Hace un tiempo, un cálculo que hicieron locatarios del Mercado coincidía con lo que señala el consejero Santibáñez, porque sólo el valor del anillo externo podría ser mayor que el paño del centro comercial, estimando los comerciantes que la expropiación podría requerir hasta 25 mil millones de pesos, aunque hoy esa cifra se acercaría al doble, unos 50 mil millones de pesos.