Pocos días separan a los escolares de sus vacaciones de invierno, por lo que las últimas evaluaciones pueden ser demasiado tediosas e incluso aburridas, situación que Marta Jorquera, profesora del Colegio Niño Jesús de Lota, quiso prevenir.

Debido a lo anterior, la docente de Lenguaje del 8ºA decidió reemplazar la prueba de síntesis semestral con una dinámica similar a la de “Pasapalabra”, el exitoso programa emitido por Chilevisión.

Según relató Jorquera a BioBioChile, la idea fue pensada junto Paola Garay, educadora diferencial que trabaja con ella, acotando además que “nos pusimos a pensar y dijimos ‘hagamos algo nuevo’ y se nos ocurrió el tema del Pasapalabra”.

Respecto a la forma en que se llevó a cabo la nueva prueba, Marta apuntó que los 20 alumnos que integran el curso podían optar por trabajar solos o en pareja, añadiendo que “ellos estaban felices y nos decían que lo hiciéramos”.

Requisitos y ventajas

“Esto obviamente tenía requisitos”, precisó Jorquera, dejando en claro que son cuatro etapas, consistentes en “el letra a letra, luego el de la memoria, palabras cruzadas y el rosco”, además de realizar todo con el contenido pasado durante el primer semestre.

En lo relacionado a la recepción de sus alumnos de esta particular iniciativa de aprendizaje, Marta indicó que “fue muy buena (…) Tres clases estuvimos trabajando en esto, para poder presentarlo hoy”.

Asimismo, la docente no ocultó su satisfacción por lo ocurrido, en especial tomando en cuenta lo que define como “complicaciones para enseñar” en la actualidad.

“Hay muchos factores disruptivos en nuestra labor, como el celular y en este caso la televisión”, señaló Marta Jorquera, agregando que utulizaron este último elemento a su favor.

Finalmente, consultada por las notas obtenidas por sus alumnos en su “Pasapalabra”, la profesora manifestó que aún se encuentran proceso de revisión, pero que hasta el momento están “bastante bien”.