El alcalde de San Pedro de la Paz, Audito Retamal, ingresó una carta en la Gobernación penquista donde plantea la necesidad de que el Puente Industrial considere sólo pilotes en su comuna, con el objetivo de proteger el humedal Los Batros.

Lo anterior se da en el marco de la presentación de observaciones, realizada por el municipio el 21 de junio ante el SEA, a la adenda presentada por la concesionaria Puente Industrial, encargada de la construcción de este cuarto viaducto que actualmente es evaluado en su impacto ambiental.

En este documento, el municipio se manifiesta conforme con la mayoría de las respuestas de la empresa, aunque sigue disconforme con lo que tiene que ver con las conexiones del puente en la Ribera Sur.

Retamal considera que la protección del patrimonio ambiental de la comuna pasa por que se aumente el pilotaje.

El objetivo de la solicitud es presionar a las autoridades respecto de cómo debe ser el empalme del Puente en San Pedro, sin perjudicar el desarrollo sustentable de la comuna ni la actividad de los horticultores de la zona, que a su juicio deben ser indemnizados.

El municipio señala que el Plan de Desarrollo Comunal apunta a transformar a San Pedro en una comuna parque, consolidando los ecosistemas naturales, y que por lo mismo se está propiciando la declaratoria de Santuario de la Naturaleza del Humedal Los Batros y el Parque Laguna Grande.