El joven que estuvo detenido en ropa interior en una comisaría de Los Ángeles y en el sector de calabozos del Tribunal de Garantía no descartó acciones legales contra quienes resulten responsables.

Cristóbal Valenzuela Olivares insistió en que fue sacado desde su hogar, de Avenida Padre Hurtado, mientras dormía y nunca estuvo durante la madrugada en la vía pública, como sostiene Carabineros.

De hecho, el joven indicó que tiene una cautelar de arresto domiciliario total por una causa en curso, cuya preparación de juicio oral será vista este próximo mes.

Por otra parte, Valenzuela aseguró que los efectivos no le dieron tiempo para vestirse al momento de su aprehensión y pasó cerca de 12 horas en ropa interior.

Consultado por eventuales acciones legales, dijo que no descarta acudir a su abogado personal.

El prefecto de Bío Bío, el comandante John Polanco, confirmó una investigación interna, luego del oficio que emitió el Poder Judicial.

Considerando que el imputado tiene más de 30 detenciones, el prefecto dijo que Valenzuela no tiene “idoneidad moral”, agregando que lo ocurrido es una “artimañana” para denigrar la imagen de la policía.

La versión policial establece que Valenzuela Olivares fue visto en la calle junto a una mujer, con quien se dio a la fuga al notar la presencia de los efectivos en patrullaje.

Habría sido responsable de un delito de receptación en carácter de flagrancia, por este motivo se ingresó al domicilio del imputado.

Además, la policía uniformada reitera que sí se dio tiempo al detenido para que buscara abrigo, antes de ser derivado a la comisaría.

Cuestión que refuerzan con las imágenes de las cámaras de seguridad de la unidad policial, donde se aprecia a una familiar de Cristóbal llegando con ropa y frazadas.

También hay registro de las cámaras de seguridad del Tribunal de Garantía, donde se ve el ingreso de Valenzuela y el momento en que el defensor penal jefe de Los Ángeles, Patricio Gutiérrez, llegó al calabozo a entregarle previo a control de detención.