Para la próxima semana dejó la Corte de Apelaciones de Concepción la decisión sobre la fecha en que será analizada la admisibilidad de la querella por injurias en contra de la ministra del caso Matute, Carola Rivas.

Se esperaba que este jueves el presidente del tribunal de alzada, ministro César Panés, sorteara la sala y la fecha de los alegatos tras los cuales se definirá si la querella del prefecto en retiro Héctor Arenas tiene o no méritos para un juicio ante el Juzgado de Garantía, en este caso de Concepción.

El exdetective acusa a la ministra Carola Rivas de haberle imputado delitos durante una serie de entrevistas dirigidas a explicar la tesis sobre lo ocurrido a Jorge Matute Johns, entre ellas una que dio a la página web del Poder Judicial y donde habla de posibles apremios ilegítimos a los que Arenas habría sometido a los jóvenes que él acusó por la desaparición del universitario.

Otro capítulo denuncia que la jueza -en el programa Frente Regional de Bío Bío TV- habría deslizado la posibilidad de que el exmiembro de la PDI obstruyó la investigación, por haber desechado el año 2000 la arista del abuso sexual que habría terminado con Matute muerto a raíz de la ingesta del pentobarbital.

Los antecedentes deberán ser analizados por la Corte de Apelaciones en una audiencia pública que sería programada el lunes y en la cual intevendrán los abogados de Arenas y de la propia magistrada, antes de resolver los ministros si se acoge a trámite la querella por injurias y calumnias.

Esa decisión es trascendental para el futuro de la jueza, pues podría suspender del cargo a Carola Rivas hasta que no haya un fallo sobre el fondo de la acción legal, tras un juicio que determine si la ministra del caso Matute efectivamente incurrió en un delito contra el prefecto en retiro de la policía civil.