Nacional
Domingo 10 junio de 2018 | Publicado a las 13:22
Caso Matute: los detalles de la querella de prefecto (r) Arenas en contra de Carola Rivas
Publicado por: Nicolás Parra La información es de: Fabián Polanco
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Radio Bío Bío accedió a la querella por injurias y calumnias presentada por el prefecto (r) de la PDI, Héctor Arenas, en contra de la ministra en visita del caso Matute. En el escrito se da cuenta de entrevistas en donde Carola Rivas le atribuiría al exdetective apremios ilegítimos y lo que hoy podría considerarse una obstrucción a la investigación durante su trabajo en el bullado sumario.

Se trata de una querella de 40 p√°ginas patrocinada por el abogado Jos√© Luis Andres, en la cual H√©ctor Arenas junto con dar cuenta de su carrera de 30 a√Īos como miembro de la Polic√≠a de Investigaciones, hace una relaci√≥n de las entrevistas donde la ministra Carola Rivas le imputa seg√ļn √©l faltas √©ticas y a la ley penal.

Para probar las injurias y calumnias, quien lider√≥ la investigaci√≥n del caso Matute a partir de marzo de 2000 pone como ejemplo un parte de la entrevista difundida por la p√°gina web del Poder Judicial donde Rivas se refiere a los posible apremios ileg√≠timos a los que habr√≠an sido sometidos los j√≥venes que seg√ļn Arenas golpearon y dieron muerte a Jorge Matute Johns.

En tanto, respecto de la obstrucción a la investigación en que pudo incurrir el prefecto en retiro, al haber desechado la arista del intento de abuso sexual que para la ministra en visita explica lo ocurrido al universitario, Arenas aporta como prueba la respuesta entregada por Carola Rivas en el programa Frente Regional de Bío Bío TV, precisando en todo caso que el delito ya no existe como tal en la actual legislación.

El resto de los antecedentes son opiniones de la ministra Rivas que seg√ļn Arenas menoscabar√≠an su idoneidad como polic√≠a y a trav√©s de las cuales adem√°s se apuntar√≠a al prefecto en retiro por una conducta re√Īida con la √©tica y la moral, todo con el objetivo de entregar resultados a sus investigaciones.

La acción legal debe recibir ahora la luz verde de la Corte de Apelaciones de Concepción respecto de sus méritos, antes de ser remitida al Juzgado de Garantía de Concepción para el juicio a través del cual el exmiembro de la PDI buscará una disculpa o de lo contrario una sanción contra la jueza.

Revisa a continuación la querella en contra de Carola Rivas:

Tendencias Ahora