La Superintendencia de Medio Ambiento abrió un proceso de sanción a la concesionaria Valles del Bío Bío, que opera el camino a Cabrero, por incumplimientos ambientales durante la construcción de la carretera. Se trata principalmente de la disposición de rellenos sin autorización, en predios aledaños a la vía.

En diciembre del 2013, la Superintendencia recibió los primeros antecedentes de una denuncia presentada en el municipio de Concepción en primera instancia, por la disposición de basuras domiciliarias junto a escombros no autorizados, por parte de la concesionaria de la autopista Concepción-Cabrero, en el sector del fundo San Valentín.

Los vecinos de este lugar, en el antiguo kilómetro 8 del camino a Bulnes, vieron con preocupación cómo se comenzaron a llevar en camiones hasta ese sector escombros que estaban dispuestos frente al Estadio Ester Roa, cerca de la Rotonda Bonilla.

Rodrigo Ruiz, presidente de la Unidad Vecinal, presentó esas denuncias que también fueron conocidas por la autoridad sanitaria y seremi de Medio Ambiente, lamentando que hayan pasado cinco años y este material nunca fuera retirado, pese a constatarse en el sumario que la dueña del predio no tenía autorización para arrojar esos desechos.

Tres años después de este hecho, en septiembre del año 2016, el particular Arnoldo García Riquelme, denunció ante la Superintendencia de Medio Ambiente la disposición de asfalto y hormigón en lotes rurales sin autorización, provenientes de las obras de demolición ejecutadas en la construcción de la Autopista Concepción-Cabrero.

Esto dio lugar a inspecciones ambientales a las instalaciones del proyecto con énfasis en el manejo de empréstitos; de control de erosión; manejo de humedales y de botaderos, cuando la carretera ya estaba en etapa de operación.

A esta fiscalización le siguió un proceso de sanción por tres infracciones, todas calificadas de leves y por las que Valles del Bío Bío arriesga una amonestación por escrito o una multa de hasta mil UTM.

La Superintendencia precisó que el infractor tendrá un plazo de 10 días hábiles para presentar un programa de cumplimiento y de 15 días hábiles para formular sus descargos respectivamente, ambos plazos contados desde la notificación.

Sin embargo, Valles del Bío Bío indicó a La Radio este lunes que aún no han sido notificados de esta formulación de cargos, pese a que han transcurrido 18 días desde que la fiscal instructora firmó el procedimiento, publicado en la web del organismo fiscalizador.