Nacional
Lunes 11 junio de 2018 | Publicado a las 14:49 · Actualizado a las 15:11
Abren proceso sancionatorio contra Valles del Bío Bío por botaderos en ruta a Cabrero
Publicado por: Nicolás Parra La información es de: Tatiana Risso
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Superintendencia de Medio Ambiento abri√≥ un proceso de sanci√≥n a la concesionaria Valles del B√≠o B√≠o, que opera el camino a Cabrero, por incumplimientos ambientales durante la construcci√≥n de la carretera. Se trata principalmente de la disposici√≥n de rellenos sin autorizaci√≥n, en predios aleda√Īos a la v√≠a.

En diciembre del 2013, la Superintendencia recibió los primeros antecedentes de una denuncia presentada en el municipio de Concepción en primera instancia, por la disposición de basuras domiciliarias junto a escombros no autorizados, por parte de la concesionaria de la autopista Concepción-Cabrero, en el sector del fundo San Valentín.

Los vecinos de este lugar, en el antiguo kilómetro 8 del camino a Bulnes, vieron con preocupación cómo se comenzaron a llevar en camiones hasta ese sector escombros que estaban dispuestos frente al Estadio Ester Roa, cerca de la Rotonda Bonilla.

Rodrigo Ruiz, presidente de la Unidad Vecinal, present√≥ esas denuncias que tambi√©n fueron conocidas por la autoridad sanitaria y seremi de Medio Ambiente, lamentando que hayan pasado cinco a√Īos y este material nunca fuera retirado, pese a constatarse en el sumario que la due√Īa del predio no ten√≠a autorizaci√≥n para arrojar esos desechos.

Tres a√Īos despu√©s de este hecho, en septiembre del a√Īo 2016, el particular Arnoldo Garc√≠a Riquelme, denunci√≥ ante la Superintendencia de Medio Ambiente la disposici√≥n de asfalto y hormig√≥n en lotes rurales sin autorizaci√≥n, provenientes de las obras de demolici√≥n ejecutadas en la construcci√≥n de la Autopista Concepci√≥n-Cabrero.

Esto dio lugar a inspecciones ambientales a las instalaciones del proyecto con énfasis en el manejo de empréstitos; de control de erosión; manejo de humedales y de botaderos, cuando la carretera ya estaba en etapa de operación.

A esta fiscalización le siguió un proceso de sanción por tres infracciones, todas calificadas de leves y por las que Valles del Bío Bío arriesga una amonestación por escrito o una multa de hasta mil UTM.

La Superintendencia precisó que el infractor tendrá un plazo de 10 días hábiles para presentar un programa de cumplimiento y de 15 días hábiles para formular sus descargos respectivamente, ambos plazos contados desde la notificación.

Sin embargo, Valles del B√≠o B√≠o indic√≥ a La Radio este lunes que a√ļn no han sido notificados de esta formulaci√≥n de cargos, pese a que han transcurrido 18 d√≠as desde que la fiscal instructora firm√≥ el procedimiento, publicado en la web del organismo fiscalizador.

URL CORTA: http://rbb.cl/kfh5
Tendencias Ahora