Nacional
Miércoles 06 junio de 2018 | Publicado a las 08:02
Caso Santa Bárbara: condenado reflota críticas a ministro Aldana y pide nulidad de fallo
Publicado por: Nicolás Parra La información es de: Fabián Polanco
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La nulidad de la investigaci√≥n y la sentencia por la desaparici√≥n de 28 campesinos de Santa B√°rbara y Quilaco el a√Īo 1973 est√° pidiendo el abogado de uno de los condenados, denunciando la inhabilidad del ministro Carlos Aldana.

Con el antecedente del hermano del ministro para causas por violación de derechos humanos, Carlos Aldana, calificado por la Comisión Valech como víctima de torturas, es que el abogado Luis Valentín Ferrada está pidiendo se revoque el fallo y que la causa vuelva a sumario.

El profesional defiende a Roberto Valdivia, uno de los 17 exuniformados y civiles condenados por secuestro calificado, denunciando a Aldana por una supuesta imparcialidad y pidiendo que un juez no inhabilitado investigue el llamado caso Santa B√°rbara.

Sobre la presentaci√≥n de Ferrada, la abogada querellante, Patricia Parra, dijo que se trataba de una solicitud sin fundamento y que lo √ļnico que busca es dilatar a√ļn m√°s que el tribunal de alzada revise los recursos presentados hace casi cinco a√Īos.

En efecto, fue en 2013 -tras la sentencia condenatoria- que los responsables de delitos de lesa humanidad apelaron, sin que hasta ahora exista un fallo de segunda instancia, demora criticada por José Acevedo, miembro de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos.

La presentación en el caso Santa Bárbara es la tercera en una semana, sumándose a otras dos por los homicidios de la Operación Alfa Carbón y los sumarios de Chillán.

Mientras estas √ļltimas ser√°n resueltas por el ministro Aldana tras su regreso de vacaciones el pr√≥ximo lunes, la denuncia por Santa B√°rbara deber√° ser analizada por la Corte penquista al estar este caso bajo competencia del tribunal de alzada.

Tendencias Ahora