Nacional
Lunes 28 mayo de 2018 | Publicado a las 15:20
Exagente CNI condenado cuestiona a juez de DD.HH por tener hermano torturado en dictadura
Publicado por: Manuel Cabrera La información es de: Fabián Polanco
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Condenado y procesado por violaciones de derechos humanos está denunciando una supuesta parcialidad del ministro en visita, Carlos Aldana, en la tramitación de las causas, al no haber revelado nunca que su hermano fue torturado en dictadura.

Fue hace m√°s de 10 a√Īos que Aldana, miembro de la Corte de Apelaciones de Concepci√≥n, fue designado para investigar denuncias y querellas por delitos de lesa humanidad perpetrados durante la dictadura c√≠vico-militar.

Hasta ahora, nunca se conoció que su hermano menor, Pedro Aldana Fuentes, fue calificado en la Comisión Valech como víctima de torturas, antecedente que ahora es utilizado para cuestionar la imparcialidad del juez, pidiendo por ello que deje los casos e incluso que se anulen las resoluciones dictadas.

La solicitud la hizo el exCNI, Patricio Castro, condenado en la causa Alfa Carbón y la arista Vega Monumental, quien representado por el abogado Maximiliano Murath denuncia que las torturas sufridas por el hermano de Aldana son causal de implicancia o inhabilidad para el ministro en visita.

Las opiniones de abogados consultados al respecto son distintas, expresando algunos que el caso de Pedro Aldana sí podría haber impedido legalmente al magistrado investigar los casos de derechos humanos, aunque el presidente de la orden, Ignacio Sapiaín, explicó que el antecedente sólo lo eximía para investigar un proceso donde su hermano fuera víctima.

La demanda a la que alude Sapia√≠n es la entablada el a√Īo pasado por Pedro Aldana, pidiendo el pago de una indemnizaci√≥n al Fisco y que fue en cuyo marco se conoci√≥ la situaci√≥n familiar para el ministro en visita.

En igual sentido se manifestó la abogada querellante en el caso Vega Monumental, Magdalena Garcés, quien acusó una maniobra desesperada contra el juez Aldana y asegurando que el antecedente no debería afectar su permanencia al frente de los procesos por delitos de lesa humanidad.

Actualmente Carlos Aldana se encuentra con vacaciones y ser√° a su regreso cuando se pronuncie sobre la presentaci√≥n en su contra, donde se pide no s√≥lo anular la condena en el caso Vega Monumental sino tambi√©n los sumarios por delitos de lesa humanidad en Chill√°n y que la Corte Suprema entreg√≥ al ministro el a√Īo para su conocimiento.

Asimismo, Radió Bío Bío consultó al Poder Judicial respecto a la denuncia en contra de Aldana, optando por no referirse al respecto.

Tendencias Ahora