Fue condenado a casi cinco años de libertad vigilada el exsocio de Rafael Garay en Concepción, el empresario Esteban Aedo, en una investigación que finalmente terminó con un procedimiento abreviado por la millonaria estafa a una treintena de inversionistas.

Tras más de dos años de la denuncia, y luego que los querellantes se desistieran de su demanda para llevar al acusado a un juicio oral, la fiscal Marcela Barahona logró el acuerdo para sancionar a Esteban Aedo a través de un procedimiento abreviado.

En una extensa audiencia el Ministerio Público explicó que se acreditó el modus operandi ilícito del exsocio de Rafael Garay para defraudar a alrededor de 30 personas que le entregaron más de 400 millones de pesos, dineros que debían ir a una inversión que reportaría hasta intereses por sobre el 8 por ciento mensual.

Los recursos, sin embargo, desaparecieron, y de allí que se acreditaran ilícitos sancionados con dos penas, la primera de 3 años y 1 día de cárcel, y otra de 720 días, pero con el beneficio de la libertad vigilda intensiva, según confirmó la fiscal Barahona.

Respecto de los otros tres imputados en la causa, Anibal Parga, Álvaro Hurtado y Gonzalo Baeza, trabajadores de la empresa a través de la cual el principal imputado recaudó los millonarios fondos, la persecutora otorgó la suspensión del procedimiento con una serie de condiciones.

Ellos comprometieron la restitución de bienes y sumas de dineros que ayuden a resarcir los daños causados a las víctimas.

Asimismo, Esteban Aedo había reparado además a algunos de los estafados con sumas que alcanzan los 75 millones de pesos, por lo que no obstante las sanciones el perjuicio se mantiene para los afectados.