Nacional
Martes 22 mayo de 2018 | Publicado a las 18:38
En medio de movilizaciones: UdeC prepara nuevos protocolos en materia de género y acosos
Publicado por: Maximiliano Ortiz La información es de: Cristián Valdebenito
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Este fin de semana se entregará un adelanto de los protocolos que prepara la Universidad de Concepción (UdeC) respecto a casos de acoso y abuso sexual, los que se discutirán posteriormente con la comunidad universitaria.

Ello fue anunciado por el rector Carlos Saavedra durante la presentación del diagnóstico de relaciones de género al interior de la casa de estudios superiores, donde se entregan resultados interesantes respecto a la situación que se vive al interior de la universidad.

Cecilia Pérez, directora de Equidad de Género y Diversidad de la UdeC, afirmó que a partir de los resultados ellos se han dado cuenta que las mismas interacciones que se ven en la sociedad se replican al interior de la casa de estudios.

Esto √ļltimo se ve reflejado en el desprecio que algunas veces se da hacia las mujeres, lo que se refleja en situaciones como su poca presencia en cargos directivos.

Además, se da cuenta que se sigue asociando a ciertas carreras con el género, como el lenguaje, las ciencias sociales o la enfermería a lo femenino, mientras que las matemáticas e ingenierías siguen siendo asociadas a los hombres.

No obstante, el informe muestra que en estas √ļltimas √°reas las mujeres son las que tienen mejores resultados.

Respecto a situaciones de abuso, un 59% de los consultados dice no haber tenido conocimiento, mientras que el 41% restante se√Īala que si vio situaciones de ese tipo.

Respecto a si adoptaron acciones al percatarse de un episodio de ese tipo, el 89% dice que no hizo nada en ese momento, ya que no sabía donde ir y porque no creían en que la institución fuera a tomar medidas.

P√©rez adem√°s enfatiz√≥ en la importancia que tiene la preparaci√≥n de los diagn√≥sticos. “El debido proceso es un principio fundamental de las investigaciones”, indic√≥.

También afirmó que parte del desafío es comunicarlo a la comunidad universitaria tomando en cuenta que ya las protestas realizaron su parte junto con manifestar que los movimientos deben ser estridentes y usar el escándalo social para visibilizar los temas, como lo ocurrido con las tomas.

En relaci√≥n a estas medidas de presi√≥n, el rector Saavedra se√Īal√≥ que es importante abordar los temas en un largo plazo.

La m√°xima autoridad universitaria se√Īal√≥ que este fin de semana la comisi√≥n le presentar√° un borrador para luego crear los mecanismos que permitan compartir la informaci√≥n recogida con la comunidad universitaria.

El llamado a la reflexión y el debate se da en medio de los primeros días de Saavedra a cargo de la prestigiosa institución, periodo que comenzó con un cambio de mando marcado por las manifestaciones feministas.

Sin embargo, a√ļn falta conocer la respuesta de las facultades que se encuentran paralizadas.

Tendencias Ahora