Nacional
Lunes 14 mayo de 2018 | Publicado a las 13:56 · Actualizado a las 16:04
Entre protestas de feministas: tras 20 a√Īos Sergio Lavanchy deja rector√≠a de la UdeC
Publicado por: Maximiliano Ortiz La información es de: Cristián Valdebenito
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Con una ceremonia en el teatro de la casa de estudios se conmemoraron los 99 a√Īos de la Universidad de Concepci√≥n, instancia donde tambi√©n se realiz√≥ el cambio de mando.

En la ocasi√≥n, tras 20 a√Īos de mandato, Sergio Lavanchy entreg√≥ el cargo a Carlos Saavedra, en un acto que incluy√≥ la entrega de los Premios Universidad.

El propio Lavanchy indicó que se siente alegre por el trabajo realizado, el que -a su juicio- dejó a la universidad con una robustez institucional en temas como el aumento en la oferta de carreras, promoción a la investigación y la construcción de nueva infraestructura.

Sobre su futuro, el ahora exrector indic√≥ que se tomar√° un tiempo aunque ideas no le faltan. “Uno no puede dejar de estar activo”, afirm√≥.

Sobre los avances alcanzados en las √ļltimas dos d√©cadas, Saavedra dio cuenta que la idea es sostener el nivel alcanzado por la casa de estudios, que la mantiene junto a la Pontifica Universidad Cat√≥lica de Santiago y la Universidad de Chile en los primeros lugares a nivel nacional.

También se refirió a la necesidad de establecer un límite a las reelecciones junto con anunciar la realización de reuniones con autoridades y alumnos.

Por su parte, la próxima presidenta de la Federación de Estudiantes UdeC (FEC), Claudia Maldonado, aseguró estar expectante y dispuesta para lograr puntos de encuentro.

Otro de los presentes fue Luis Riveros, gran maestro de la Logia Masónica, para quien el hecho de que Saavedra no sea masón no debería ser impedimento para poder seguir desarrollando un trabajo en la universidad.

“Tras 20 a√Īos del rector Lavanchy es una instancia para mirar de nuevo algunas pol√≠ticas, revisar algunas otras, cambiar algunas orientaciones”, argument√≥.

No obstante, un grupo de estudiantes feministas protagoniz√≥ una manifestaci√≥n en las afueras del recinto exigiendo una educaci√≥n “no sexista”, por lo que se debi√≥ instalar un contingente de Fuerzas Especiales junto a una reja en la entrada para impedir su ingreso.

Pese a que no hubo violencia, las presentes leyeron un comunicado y esperaron hasta el final del acto, donde la nueva autoridad solicitó que dos representantes le entregaran la misiva aunque se negaron, por lo que Saavedra decidió salir del teatro y escucharlas.

Los incidentes se dan en medio de una serie de movilizaciones tanto en la casa de estudios penquista como en otras instituciones a nivel nacional, donde se denuncian presuntos casos de abuso sexual contra alumnas.

Cristian Valdebenito (RBB)
Cristian Valdebenito (RBB)
Cristian Valdebenito (RBB)
Cristian Valdebenito (RBB)
Cristian Valdebenito (RBB)
Cristian Valdebenito (RBB)
Cristian Valdebenito (RBB)
Cristian Valdebenito (RBB)
URL CORTA: http://rbb.cl/k5y6
Tendencias Ahora